SOLEARES -1-
Las primeras noticias que encontramos sobre las
soleares datan del año 1.782 y se debe a escritos de D. Antonio Machado Álvarez
(Demófilo) cuando comenta las bodas de un aguador o vendedor de agua gitano:
Tío Luis el de la Juliana. Seguramente esas llamadas Soleares serían muy
distintas a las actuales ya que las mismas noticias nos hablan de esos cantes,
con abundantes ritmos y bailados, por lo que se afirman que las primitivas
soleares se realizaron para bailar y provenían de esos antiguos jaleos pues
musicalmente y por su estrofa (tres versos) son idénticas.
Existe también la opinión sobre el origen de las
soleares de que provienen de la tonada del soleo, que era el cantar que
realizaban los gitanos bajoandaluces de la zona de Jaén y alrededores mientras
se hacía la recogida de las aceitunas, teoría ésta totalmente distinta a la de
que su origen se debe a una primitiva cantiña gaditana para el baile y que al
hacerse más lenta y retardarse el compás, se empezó a interpretar como cante de
alante.
Esta última teoría se corresponde perfectamente con
la anterior hasta el punto de que se llega a decir que en principio la Soleá
bailada por los hombres recibieron el nombre de "Jaleo" y la bailada
por las mujeres el de "Gelianas".
Lo de menos, pues, es el origen del nombre pues,
como la mayoría de los flamencólogos dicen, el origen de este cante (pilar fundamental
del cante flamenco) no puede ser otro que ese primitivo "Jaleo" o esa
primitiva cantiña para el baile y así el nombre pudiera derivar, según
Demófilo, del de una mujer Soledad o bien de algunas letras viejas que pudieran
empezar diciendo:
"que grande es mi soledad..."
Como se ha indicado anteriormente, la estrofa de las
soleares coincide con la del primitivo "Jaleo", esto es, un terceto
octosílabo; pero existe otra Soleá u otro estilo de Soleá, si se quiere más
joven que la anterior, y que consiste en una especie de cuarteta en octosílabos
romanceada y cuando este estilo se remata con un terceto y su primer verso es
de tres o cuatro sílabas se le llama Soleariya.
La temática de las letras de la Soleá es variadísima
pues, al igual que la siguiriya, por Soleá
también se canta al amor, al dolor, a la muerte y desamor cantándose
también por Soleá a todo tipo de sentencias, sin quitar, quizá pinceladas de
humor.
"El día del aguacero
dime dónde te metiste
que no te mojaste el pelo."
Características de las Soleares son sus variedades y
su flexibilidad; hay quien afirma que es el más flexible de los cantes y sus
parentescos innumerables pues hay soleares tengentes (como dice Ricardo Molina)
con la petenera, la siguiriya, la bulería, el martinete, etc... son parientes
dice de casi todos los cantes.
Tal es la variedad de estilos de Soleá que de un
estudio de Ricardo Molina se reconocen 44 estilos distintos que corresponden a
las siguientes modalidades:
-Soleares
de Alcalá (incluidas la de Joaquín el de la Paula), 10
-Soleares de Utrera (incluidas la de Joaniquín y la Serneta), 6
-Soleares de Frijones de Jerez, 3
-Soleares de Enrique el Mellizo, 2
-Soleares de Paquirri el Guanté, 2
-Soleares de Triana, 4
-Soleares Apolás, 3
-Soleares de Juan Breva, 6
-Soleares de Córdoba, 4
-Soleares de Málaga, 1
-Soleares que no se han podido clasificar,
3
Posiblemente existan algunas más de carácter
personal o incluidas en algunas de las escuelas o modalidad geográfica en las
que se pueden incluir para su estudio, escuelas que a diferencia con las de la
siguiriya, presente una que bien pudiera ser la genuina madre de este grandioso
cante: Alcalá de Guadaira o Alcalá de los Panaeros.
Por lo tanto
debe quedar claro que no se habla de una soleá sino de variadísimos estilos de
soleá o lo que es lo mismo de soleares.
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