ENTREGA Nº 29 1 DE JUNIO DE 2013
Flamenco en Málaga (4)
La
Malagueña
De
los estilos de malagueñas creadas por
cantaores allende las fronteras de Málaga, encontramos el de Concepción Peñaranda conocida por "La
Cartagenera". Esta discípula de El Rojo El Apargatero cartagenera de
nacimiento, crea una malagueña de corte levantino esto es con influencia
almeriense, malagueña con la que triunfó por los cafés cantante de Sevilla a
pesar de las dificultades que tuvo que superar como la de ser mujer, lo
desconocido de su cante y críticas tan duras sobre su persona como la referida
en la copla que hacia ella se cantaba:
"Conchita
Peñaranda,
la que canta en el café,
ha perdido la vergüenza
siendo tan mujer de bien”.
Sin
duda estas críticas en una época como la de los años ochenta del siglo XIX
hacia una mujer, debería dificultar su carrera artística si no es por sus
condiciones personales que le hicieran superar tan difíciles pruebas para
obtener los éxitos que con su malagueña consiguió.
"Yo no tengo quien me quiera,
ni quien se quiera
acordar de mí,
que el que desgraciaíto nace
no
merece ni el vivir."
Otro
de los estilos de malagueña fuera de su provincia natal fue el creado por el
cordobés Cayetano Muriel "Niño de
Cabra" quien le da a la malagueña junto a su personalidad esos aires
propio de la zona. Pero los estilos que más engrandecieron el cante por
malagueña lo encontramos en Cádiz con la genialidad de dos creadores: Don
Antonio Chacón quien como dice Ricardo Molina le presta a la malagueña
"rango de cante grande" y Enrique "El Mellizo". Del primero
sin duda alguna el mejor intérprete de la malagueña, el rey de este cante ya
que el jerezano además de darle a la malagueña carácter de hondura, la
popularizó, implantando su estilo no sólo en Málaga sino en España entera,
acariciando como dice José Blas Vega a este cante con su voz.
El
desarrollo de este cante va unido casi de forma exclusiva al destino artístico
de este genial creador, que con su amplísima variedad engrandece y le da modo jerarquizador al cante por malagueña.
Por
otro lado el gitano de Cádiz, Enrique "El Mellizo", crea una
malagueña distinta en su línea rítmica a la de Juan Breva, hace de la malagueña
con su hondura y desarrollo melódico una verdadera obra de arte, diferente a la de los demás, con ecos como dicen varios
musicólogos de cánticos religiosos, con una especie de prefacio de la misa en
su introducción inspirado parece ser en la música gregoriana, siendo calificada
la malagueña de El Mellizo por José Navarro entre otros estudiosos, como la más
grande, la más flamenca y la más bonita.
Esta
modalidad de tan delicada matización ha sido cultivada y por lo tanto sujeta a
posibles transformaciones con los riesgos lógicos de sufrir algunas impurezas.
Pero gracias a otros maestros gaditanos como Pericón (amigo y compañero de
"El Morcilla, hijo de "El Melizo") y Aurelio Sellés, nos ha
llegado la trasmisión directa y conservación más pura del estilo de Enrique,
tanto en su malagueña grande como en la chica que según cuentan creó en una fiesta en el Puerto
de Santa María en l.903 junto a Don Antonio Chacón cuando al viejo maestro
gaditano le empezaban a fallar sus facultades pero no su genialidad y
creatividad flamenca.
Además
de estos estilos encontramos otros que ayudaron a engrandecer este ya popular
cante como fueron los estilos del gaditano (alumno de "El Mellizo")
Francisco Lema "Fosforito el Viejo" con una malagueña que reunía la
majestad de Chacón, la arrogancia del Canario y el sentimiento de la Trini,
siendo su último tercio de una gran dificultad y por sus variadas modulaciones
de una esplendidez maravillosa.
No
podemos olvidarnos de otros estilos de malagueñas como el de Manuel Torres,
casi desconocido y rescatado por Antonio Mairena o el que canta Juan Varea que
creara "El Marruro" o el casi perdido de Tomás Pavón, tan
magistralmente intrepretado por su cuñado Pepe Pinto, ni de los bellos estilos
de "Gayarrito" y Diego "El Personita".
Últimamente
estas letras de malagueñas plenas de sentimientos y como la siguiriya casi sin
esperanza, se han escuchado en las voces tan importante como las de Enrique
Morente, Curro de Lucena, Luis de Córdoba, Diego Clavel
o Alonso Núñez "Rancapinos"
"Por lo mucho que te quiero "Si
preguntan por quién doblan
de noche no duermo en cama, del
convento las campanas,
siempre estoy con el sentío diles que
doblando están
por ver si a mi puerta llamas, a mi puerta
esperanza.”
ni aún durmiendo yo te olvío. (Malagueña de Chacón)
(Malagueña
de El Mellizo)
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