ENTREGA Nº 30 8 DE JUNIO DE 2013
Flamenco en Málaga (5 )
Los tangos de Málaga
Además
de todos los cantes vernáculos comentados a la comarca malagueña se le
atribuye la creación del polo y
la caña, ya que Tobalo, el cantaor que supuestamente les dio forma, era de
Ronda.
Málaga y
su entorno destacan también por la creación de una gran variedad de tangos como los personalísimos del Piyayo, de La
Pirula o de su discípula la Repompa.
El peculiar estilo al interpretar los tangos de Rafael
Flores Nieto “El Piyayo” hace que se personalice sus tangos malagueños como Cantes
del Piyayo.
En Málaga, los serenos
van diciendo por las calles
que duerma el que tenga
sueño
que yo no despierto a nadie.
Hacia la mitad del siglo XIX nace este enigmático cantaor,
transcurriendo su vida en Málaga,
malviviendo de sus cantes, se hacía acompañar por una vieja y destartalada guitarra, se le solía encontrar mendigando, vendiendo
calcetines, peines…por las calles. Estuvo Rafael Flores en la guerra de Cuba,
de ahí tal vez esa especie de guiño por guajira que imprimía a sus cantes, con
sus letras divertidas, jocosas, a veces con motivos carcelarios o de las
vivencias propias de la dura vida del Piyayo. Sobre su vida Valeriano León protagonizó
una película y el
poeta José Carlos de Luna le compuso
versos como:
Tú conoces al
‘Piyayo’:
un viejecillo renegro, reseco y
chicuelo;
la mirada de gallo
pendenciero
y hocico de raposo
tiñoso...
que
pide limosna por tangos
y
maldice cantando fandangos
gangosos?
¡A
chufla lo toma la gente,
y a mí me da pena
y me causa un respeto imponente!
……
En el flamenco barrio malagueño del Perchel en el año 1915 nació Dolores Campos, La Pirula, cuyos cantes siempre en reuniones y fiestas nos llega a través de otra gran malagueña La Repompa, de nombre Enriqueta Reyes quien parece ser lo escuchó y aprendió a través un disco que su hermana Paquita grabó, según palabra de La Cañeta de Málaga también gran cantaora e hija de la Pirula.
María Teresa Sánchez Campo (La Cañeta
de Málaga), desde que nació
en Málaga en 1932 estuvo escuchando los
cantes que su creadora madre (La Pirula)
realizaba en familia, cantes por tangos que más tarde popularizara la Repompa.
La sala de fiestas “El Pimpi” conoció el arte de la Cañeta cuando aún era una
niña, años más tarde, por los años setenta del siglo XX y ya en Madrid, debutó
en el circo Price, trabajó en el tablao
El Duende, luego en Villa Rosa. Actuó junto a Pastora Imperio y Gitanillo de Triana.
Años más tarde marchó a México actuando en El Rincón de Goya para volver de
nuevo al Duende de Madrid, a la Venta
del Gato y al Corral de la Morería, a la Venta del Gato, sin dejar de venir a su Málaga natal realizó
giras también por Japón, distintos
países de América y Europa. Casada con
el cantaor extremeño José Zalazar Zalazar, esta cantaora del Perchel y de la
Trinidad destacó por voz desgarrada e inimitable interpretación de los cantes fiesteros, es auténtica, canta y baila de forma
instintiva.
Además
de los cuatros discos que ha grabado Teresa ha realizado actuaciones con
grandes como, Caracol ,Beni de Cádiz,
Lola Flores, Carmen Amaya, Antonio Gades, La Paquera de Jerez…En el año
2000, fue nombrada “Cantaora del Año” por el Mesón El Chinitas de Málaga y en
año 2005 se le concedió la Medalla de Honor del Ateneo de Málaga.
La Repompa de Málaga, nació en la calle de La
Puente del barrio del Perchel, de Málaga, el 16 de agosto de 1937, y murió cuando solo tenía 21 años, el 6 de mayo de
1959, en su Málaga natal. Siendo niña ya apuntaba maneras para el cante, se
solía escapar de su casa para ir por las Tabernas o los bodegones de los
célebres barrios de Trinidad o del Perchel. Conoció a la Cañeta de Málaga (hija
de la Pirula) cuando gracias al guitarrista “Niño de Almería” entró a formar
parte del grupo Los Vargas junto a la Quinca, Pepito Vargas y la mencionada
Cañeta. Esta gitana del Perche cogió pronto fama en el mundillo del flamenco
sobre todo cuando cantó en el tablao “El Refugio”
Tan
pronto Pastora Imperio
conoció el arte de ella, la contrató en Madrid para una larga temporada.
Compartió escenarios con Porrina de Badajoz, El Beni de Cádiz, Farruco, Pastora
Imperio…entre otros.
Enriqueta
de la Santísima Trinidad de los Reyes Porras que así era su nombre completo,
dejó a pesar de su corta edad un largo recuerdo de su arte, fue precursora de
un estilo de tangos que aunque sea
originalmente de la gran cantaora
malagueña La Pirula, se popularizaron como tangos de la Repompa tangos que más tarde han defendido con gran
maestría su hermana la Repompilla y la hija de la Pirula, La Cañeta de Málaga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario