viernes, 23 de agosto de 2013




ENTREGA Nº 41       23  DE AGOSTO DE 2013 

                        Cantaores de Puerto Real

EL COJO PAVÓN

 JUAN PAVÓN SUÁREZ

         Este cantaor gitano está considerado por los grandes estudiosos del flamenco como uno de los grandes cantaores, de los que expresan los cantes con mucha pureza gitana.

         De nombre artístico  El Cojo Pavón, Nació en Puerto Real (Cádiz) en el año de 1.895, muriendo  en su pueblo natal el día 8 de Febrero de 1987. Fue hijo de la cantaora y bailaora La Curra. A los cinco años le cantó a Enrique El Mellizo, en el barrio gaditano de Santa María.

         Su trayectoria artística estuvo alternada con diversas  actuaciones en público y en  reuniones de cabales, cantando junto a las figuras de principio de siglo. El Cojo Pavón fue un cantaor de  amplio repertorio, no grabó en discos hasta los setenta y cinco años cuando lo hizo para la obra Magna Antología del cante flamenco, con la guitarra de Félix de Utrera, en 1.971

         Una de sus más significativas actuaciones en festivales, tuvo lugar en 1.974 en El Puerto de Santa María durante la IV Fiesta del Cante de los Puertos.
                           

         En Puerto Real,  su tierra natal, en 1.978 le fue tributado un homenaje que se celebró  en el Cine Sasián y que contó  con la intervención de los poetas Juan Antonio Campuzano y José Luís Tejada junto a numerosos artistas flamencos, recibiendo una placa de plata del ayuntamiento.

         Este gitano cantaor y maestro barbero, entre otros palos del cante destacó por su estilo muy personal, interpretando magistralmente “su malagueña, soleá  de Cádiz y los puertos, rumbas, romances  o   la siguiriya corta de la Isla.”
Enlace que se recomienda para oír varios cantes: soléa, romances, rumbas..)

         Eliseo del Puerto, al igual que El Cojo Pavón, este cantaor puertorrealeño participó en algunas fiestas del Cante de los Puertos y es que José Almendro Díaz aunque naciera en Puerto Real en 1913, utilizó el nombre artístico de Eliseo del Puerto, pues durante muchos años residió y actuó en el Puerto de Santa María, acudiendo a reuniones cabales con Aurelio de Cádiz, Pericón  o Manolo Vargas. Destacó Eliseo en los estilos más puros de los Cantes de Cádiz y los Puertos.


Antonio Cruz Ortega,

         Aunque nacido en la provincia de Huelva desde muy pequeño se traslada con su familia a Puerto Real. Antonio es con toda seguridad uno de los cantaores más puro que ha dado esta tierra.

         De muy joven conoce a Monís, un gran aficionado de la localidad de quién aprende, como él mismo dice,  no solo a cantar los distintos palos del cante sino el gusto por la pureza,  la defensa de los cantes más antiguos que Antonio ha interpretado a través de los años con verdadera maestría.

         Destaca Antonio por  su sensibilidad musical (heredada de su padre) a lo que hay que añadir la calidad de su voz que junto al encuentro de Monís ha hecho de Antonio Cruz todo un cantaor del cante jondo y prueba de ello es el concurso nacional de cantes por siguiriya que obtiene en el  mismísimo Jerez de la frontera, uno de los puntales de la jondura flamenca, verdadera fragua del cante gitano.

         Además de gran cantaor Antonio ha dedicado gran parte de su vida a la actividad flamenca desde su participación como directivo en la peña puertorrealeña Canalejas de Puerto Real de la que ha sido presidente.



Juan Muñoz “el Polvorilla”

         Una expresión muy usada en el flamenco es “cantar a gusto” o con “qué gusto canta”,  pues bien en el caso de Juan el Polvorilla esta expresión podemos afirmar que le hace verdadera justicia ya que este gran aficionado es de los cantaores que con más gusto canta.

         Desde muy joven ha alternado sus trabajos con las reuniones flamenca para ganarse alguna ayudilla, como solía decir, pues para mantener a su familia, a su numerosa familia todo era poco. Tal vez y esta es una opinión muy particular del que modestamente esto escribe, tal vez si su circunstancia hubiese sido otra, o quizá le hubiera tocado vivir otra época, hoy en día hablaríamos del Polvorilla, como uno de los grandes artistas de nuestro arte, pero la vida ha sido muy distinta y esta buena persona y buen aficionado ha sido muy reconocido  por la ciudadanía puertorrealeña y hoy en día se puede disfrutar de sus añorados recuerdos y de sus cantes en la voz de un hijo suyo que ha heredado de su padre ese arte tan  nuestro a la par que su nombre de Polvorilla.

         Además de estos buenos cantaores encontramos en la villa puertorrealeña un bueno número de cantaores de entre los que destacan José Ramos “Chaconcito”, buen aficionado y estudioso del flamenco como lo demuestran sus artículos en la revista local El Dique o el gran conocedor y buen cantaor de los cantes maireneros Manuel López Aguilar “Manolín”, cabe también nombrar en este apartado al gran amigo del flamenco, puertorrealeño nacido en el Puerto de Santa María José María Otero “Farina” quién al igual que Antonio Cruz, fue presidente de la peña flamenca puertorrealeña”Canalejas de Puerto Real”.

         Ya más jóvenes encontramos a Antonio Traverso “El Colorao, ahora dedicado a trabajar buscando nuevos valores desde su escuela flamenca cosa que compagina con sus actuaciones en peñas del entorno gaditano o en colaborar con varias academias de bailes, por otra parte el anteriormente mencionado Juan Muñoz “Polvorilla hijo”  o la flamenquísima Rocío Fantoba dos jóvenes valores con muy buenos conocimientos, y saber hacer siendo el futuro del cante en esta localidad gaditana de los que con toda seguridad pronto se hablará de sus flamencas cualidades.      



No hay comentarios:

Publicar un comentario