ENTREGA Nº 42 30
DE AGOSTO DE 2013
Desde
Sanlúcar al Puerto
hay un carril
que lo ha hecho,
las Mirris de di y veni
Sanlúcar: Sus cantes y sus familias
cantaoras
También
en estal
área flamenca de Cádiz
y los Puertos , encontramos a Sanlúcar de
Barrameda, que no sólo le da a los palos flamenco las rosas,
los caracoles y
las romeras,
todos ellos cantiñas de Cádiz por excelencia, un sello especial sino que además y
basado en intérpretes como los de la familia Bocheque , crearon el mirabrás.
En el siglo XIX
se instalaron en la ciudad una familia gitana
apodada Los Bochoque que se dedicaron al trabajo de la fragua y en este
lugar de trabajo y familiar de la Plaza de la Fuente Vieja, se escucharon cantes de miembros de esta
familia como Tío Frasco La Mica, María la Mica, Las Mirris (Primas de los
anteriores), Pepa La Bochoca, Pepe Bochoque o Miguel de la Pepa.
PERICO FRASCOLA
Nombre artístico
del cantaor Pedro Serrano Carrasco. Nació en Sanlúcar de
Barrameda en 1883. Fue el
creador de una toná, la que lleva su nombre. Falleció en 1915. A
Perico Frascola se le debe varios y antiguos estilos de cantes de los Puertos
como siguiriyas o la propia Toná y Liviana. Este añejo cantaor dejó una muy
buena herencia en su Sanlúcar natal, que conservó y nos la transmitieron entre
otros cantaores como Ramón Medrano…
RAMÓN
MEDRANO FERNÁNDEZ
Cantaor gitano, siempre se le ha conocido con
su propio nombre artístico de RAMÓN MEDRANO, nació en Sanlúcar de Barrameda
(Cádiz) en el año de 1906 y murió en Sevilla en 1984. Su mayor interés flamenco
reside en que era conocedor de muchos romances y otros cantes antiguos que le
habían transmitido sus mayores. Aunque formalmente no fuera un cantaor extraordinario,
todos los estudiosos coinciden en señalar su enorme valor como transmisor de
cantes antiguos y de gran pureza, algunos de los cuales dejó afortunadamente
grabados.
Participó en el
Festival de Cantes de los Puertos de El Puerto de Santa María en 1971 y 1974.
Fue un cantaor de los estilos del cante más antiguos de Sanlúcar como las
gilianas, las rosas, cantiñas y seguiriyas. Su abuela "La Bizca"
murió en 1954 con 104 años y era portadora de todos los cantes de su casa, tal
como su tío Félix Serrano Medrano
El Mirabrás
Originario
esta cantiña de un primitivo pregón, se
dice de él que su pegadizo ritmo, su melódica línea y sus inverosímiles
variantes le convierte en una verdadera joya de estos cantes ligeros y
festivos, representando el Mirabrás de lo más bello en lo que a variaciones se
refiere de las cantiñas.
Al
igual que las otras cantiñas, se acompañan con el mismo toque que las Alegrías,
haciendo sus letras alusión en un principio al pregón de fruta:
"¡Ay! Que Mirabrá
y que
mirabrandito viene,
mirabrandito vá.
Aunque
antes se puede apreciar como dice Blas Vega adaptaciones en sus letras
principales de alguna canción liberal del Cádiz de las Cortes.
"A mi que me importa
que un rey
me culpe,
si el
pueblo es grande y me abona.
Voz del pueblo, voz del cielo."
El mismo Blas
Vega también nos dice lo incierto del nombre de esta cantiña y alude aunque sin
fundamento sólido, según el mismo nos indica, que el vocablo mirabrás, pudiera
ser fruto de una interpretación como corrupción fonética del final del
estribillo mira Blas o mira y verás.
Muchos
flamencólogos opinan que es a partir de Tío José el Granaíno que adaptó a este
compás un pregón que aparece en la zarzuela del maestro Soriano Fuertes
"El tío Ceniyitas", aunque otros dicen que la música la puso "El
Granaíno " de una cantiña llamada " El Almorano " cuyo
estribillo sirvió para dar nombre al Mirabrás.
La Peña
Flamenca Puerto Lucero (nombre antiguo de la localidad), organiza cada verano el concurso "Noches
de Bajo de Guía" en defensa de la pureza del arte flamenco y de su
particular cantiña: el mirabrás.
Un ejemplo del
trabajo que los componentes de la Peña realiza fue el reconocimiento a los
flamencos y flamencas en la final de la edición del XXI Concurso de las “Noches
de Bajo Guía” con el azulejo que en la
Fuente Vieja (lugar de encuentro de los flamencos sanluqueños) descubrieron y
en donde se inmortaliza los nombres de todas la personalidades flamencas de
Sanlúcar de Barrameda
Un emotivo acto
como colofón al Concurso de 2010 en el que aparte de las autoridades locales,
intervino Encarnación Marín La Sallago quién recordó como los gitanos y entre
ellos su bisabuela “La Gongue”, cantaban alrededor de la Fuente Vieja.
En dicho
azulejo, obra del escultor se leen los nombres como:
Tío Frasco, María la Mica de la familia Los Bochoques,
Perico de la familia Los Frascola , Fernando
de la familia Los Mezcle, Las Mirris, Pepe Sanlúcar de la familia Los
Anciá,Tío José el Granaíno, El Tuerto La Peña, Félix Culqueja, Diego Antúnez,
Antonio Espejo, El Peo, El Quijá, Ramón Medrano, La Joaquina, La Sallago, María
Vargas, Antonio Jurado "El Nono" y Laura Vital entre otros cantaores
o cantaoras, guitarristas como Esteban y Antonio Sanlúcar, Isidro Sanlúcar,
Diego Gómez, Manolo Sanlúcar, junto a bailaoras y bailaores como La Tuerta, La Bizca, Alfonseca, El
Trompo.
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