ENTREGA Nº 54 23 DE NOVIEMBRE DE 2013
… Y Sevilla (3)
Alcalá
Aunque
el cante por soleá en Alcalá de Guadaira ha sido reconocido como verdadero
lugar de creación, no podemos dejar de comentar algunos matices, aunque con las
mismas cadencias que en Triana en cantes como la siguiriya o las tonás.
Alcalá
ha agrupado en torna a ella a un núcleo humano de cantaores de categoría y de todos ellos destaca un nombre de manera
especial, Joaquín el de la Paula nacido en Alcalá de Guadaira en 1875 y tras el
maestro de Alcalá de los Panaeros y formando parte de ese flamenco grupo humano que, a través de la historia
flamenca de Alcalá, ha constituido la base de su notoriedad hay que destacar
también a, Juan Talegas y "Manolito María", entre otros. Se ha dicho por parte de Ricardo Molina y Antonio Mairena,
en su obra "Mundo y Formas del
Cante Flamenco” que Alcalá ha mantenido sus cantes puros, cosa que no ha
ocurrido con Triana.
Muchos
por no decir todos los flamencólogos coinciden en mencionar a Alcalá de Guadaira
o de los "Panaeros" como verdadera cuna del cante más puro, primitivo
y grandioso de la soleá hasta, el punto de identificar a esta localidad como la
de mayor variedad de soleares, reconociéndose como dice en la citada
anteriormente “Obra Flamenca” Ricardo Molina, que algunas modalidades como la
de Cádiz (la de Paquirri el Guanté) pudiera ser derivaciones a ritmos más
rápido de las grandiosas soleares de Alcalá.
De
todas formas no se puede hablar de un sólo tipo de soleá de esta escuela
alcalaína sino que se ha podido demostrar por los estudios que los distintos flamencólogos
han realizado, que al menos existen diez estilos distintos de soleares de
Alcalá, siendo su principal representante Joaquín el de la Paula, hasta el
extremo de que no se puede mencionar ni Alcalá ni el cante por soleá sin
identificarlo con ésta genial figura de quién se llegó a decir que con él el cante de Alcalá llegó a la
cima.
"Por donde quiera que yo
voy,
me parece que estoy viendo
la sombra de tu querer
que me viene
persiguiendo."
Joaquín
el de la Paula engrandeció toda la gama de soleares de su pueblo natal,
precisando todos sus matices, grave, pausado, dramático. Es sin lugar a dudas
el cantaor alcalaíno que pasará a la historia como el más profundo y emotivo de
todos cuantos en este lugar nacieron.
Las
soleares de Alcalá tuvieron también versiones en la voz de Pastora y Tomás
Pavón y en la de Manuel Torres aunque estos grandes cantaores no le dieran ese
sabor localista o ese "aire nativo" de Joaquín que le diera su
sobrino Juan Talega, hijo éste del hermano de Joaquín el de la Paula, Agustín
González.
Hoy
en día el máximo especialista de los cantes de Joaquín y de las soleares de
Alcalá es el estudioso y genial maestro Antonio Mairena, quién aunque
desgraciadamente desaparecido de entre nosotros, nos ha dejado un amplio
trabajo flamenco que sirve de estudio y aclaración de los cantes más puros.
"Quiero estar entre las
flores,
hoy aquí, mañana allí,
yo no quiero a nadie
ni que me quieran a mí."
Existe
también un estilo poco conocido llamado el de la Roesna (gran cantora gitana del siglo XX) que se nos
ha trasmitido a través de Pepe el Culata.
En
definitiva las soleares de Alcalá comprenden una demarcación que va desde Dos
Hermanas hasta las cercanías de Utrera y Lebrija, pudiéndose decir que además
de su uniformidad y homogeneidad destaca en este estilo su expresión solemne y
la difícil ligazón de sus tercios así como su marcado corte local-familiar.
"Yo te quería,
ya no te quiero.
Tengo en mi casa
género nuevo."
Este año 2013 (murió
en Sevilla en 1933) se cumple el 80 aniversario de la desaparición del genio de
la soleá de Alcalá y por este motivo se ha organizado grandes eventos que
recuerden la importancia de este cante, de esta localidad y sobre todo el
recuerdo a la grandeza de del genuino maestro de cante por soleá: Joaquín
Fernández Franco “Joaquín el de la
Paula”
No hay comentarios:
Publicar un comentario