ENTREGA Nº 55 30
DE NOVIEMBRE DE 2013
… Y Sevilla (4)
Utrera
Se caracteriza Utrera y
sus grandes cantaores por realizar con “olor sabor” especial sus estilos más
jondos y primitivos, sus soleares, tientos, cantiñas, cuplés o bulerías tienen
un inconfundible compás, una personalidad
en sus cantes, con ecos tan
familiar que no se parecen ni imitan a nadie.
Los flamencos de Utrera tienen esa propia originalidad que hacen que Utrera huela a soleá, cuplé, bulería, tientos,
cantiñas...todos han dejado esa huella de un genuino y especial sabor flamenco.
En
las primeras décadas del siglo XIX
encontramos los primeros nombres flamencos como el gran creador de tonás Perico
Mariano o los hermanos Juan y
Perico “los Pelaos” trianeros que por Utrera solían estar. A partir de
los años cincuenta del mismo siglo aparecen figuras de la talla de la jerezana Mercé
la Serneta, Joaniquí, Pinini, Rosario la del Colorao o la familia de los Perrate.
Rosario Torres Vidal “la del Colorao”,
nació el 5 de febrero de 1871 y vivió siempre en la Calle Nueva, una de las calles más gitana de Utrera donde tuvo
un puesto de cal. "Rosario la del Colorao", aunque gran seguidora de Mercé la Serneta,
destacó sobre manera especial en los cantes por bulerías y cantiñas, palos que
expresó de forma magistral.
Ese carácter
tan familiar que de la soleá se ha comentado en varias ocasiones, encuentra en
las localidades de Utrera y Lebrija un asiento especial, donde encontramos una
saga, una familia que hizo que los
cantes de Utrera mantuviera ese sabor en sus tercios de marcado corte
local-familiar: Los Perrate.
José Fernández Granado,
Perrate de Utrera, nació en
esta localidad sevillana el 9 de
junio de 1915, de familia flamenca vivió siempre intensamente el cante desde la
época de su abuelo, quién desde muy niño le enseñaran los primeros cantes, es el primero de toda una dinastía de los que
tenemos datos fehacientes, hermana de él fue la gran cantaora Maria
la Perrata.
Gran defensor de su raza, sentía un
gran orgullo de ser gitano, destacó por ser uno de los preferidos de los buenos
aficionados por el saber y gusto añejo que imprimía a sus cantes. El tramo
final de su vida hasta que muriera, el 12 de octubre de 1992, en el Hospital del Tomillar de la Dos Hermanas
fue muy duro al quedar inválido y tener
que moverse en una silla de ruedas. Se casó con Tomasa Soto, la hija
mayor de Manuel Torre. Siendo muy joven actuó en el Kursaal de Sevilla y en el circo Bolsa,
años más tarde lo hizo en el Guajiro, junto a otras figuras como El Chocolate, Matilde Coral, Farruco
entre otros. Sus ecos primitivos también se escucharon en Madrid en lugares
como El Duende y Los Califas.
Tomás
de Perrate.
Nació Tomás
Fernández soto en el año 1964, formando parte de dos de las más
genuinas familias flamenca pues a la saga de los Perrate (su familia
paterna) encontramos la del genio
jerezano Manuel Torre ya que su madre, Tomasa Soto era la hija
primogénita del ilustre jerezano de los duendes negros. ¡ Cómo no iba a salir
de estas familias cantaoras con tanto raigambre, un cantaor como Tomás, casi ná
hijo del Perrate de Utrera y nieto de Manuel Torre y a su vez
primos de los hermanos el guitarrista Pedro
Peña y del cantaor Juan Peña el
Lebrijano, de Miguel Funi, Dorantes, Gaspar de Utrera… lo dicho
una familia, escuela de cante por los cuatro costados, y en ese ámbito tan familiar se inicia, en sus
fiestas, en la grabación de discos para la Navidad Utrerana.
“Estuvo cuatro minutos cantando por bulerías
para hacerse jirones la camisa, esta verde, muy verde, pero es un diamante de
muchos quilates, el padre y el abuelo ensamblados en su voz, la dulzura y el
ritmo solemne del padre y el eco enervado de Manuel”, escribió de él el
crítico flamenco Miguel Acal.
Tomás es un
cantaor que se prodiga desde esa época de fiestas familiares con espectáculos
flamencos como “Raíces de luz”, “Rutas del Flamenco”, poseedor del Giraldillo
del cante al cantaor revelación de la bienal de 2002 por su espectáculo “Campiña”, es además un consumado estudioso del flamenco
aportando mucho en conferencias como “el cante de
Utrera de ayer y de hoy” bien en Mont de Marsan (2003), bien en
la Universidad de Harvard en 2004.
Además de participar
ese año (2004) en la Bienal junto a figuras como Antonio Núñez “el Chocolate”,
Bernarda de Utrera, el Funi, Angelita Vargas o Pepa de Benito, nos ha
dejado en el año 2005 un magnífico trabajo con su álbum “Perraterías”
Fernanda de Utrera.
Es difícil hablar de flamenco de Utrera
y no pensar instantáneamente en Fernanda Jiménez Peña, no acordarse
de su compás por bulería, de lo soberbio y racial de su cante por soleá, de
cómo fue capaz de interpretar la soleá de tal forma y manera, con tanta grandeza
, que le ha hecho sombra a la
creadora y maestra de sus cantes,
soleares que le llega a través de Rosario del Colorao y es que Fernanda
de Utrera y según opiniones de grandes críticos flamencos con su negra
voz rota, araña los sentidos y ha elevado tan alto el cante por soleá heredado de Mercé
la Serneta que muchos la
considera como la mejor cantaora por
soleá de la historia del cante.
Nació Fernanda en Utrera el 9 de
febrero de 1923, nieta del Pinini, uno de los pioneros del cante en Lebrija, quien
aunque no se dedicara profesionalmente al cante era muy conocido en Utrera, son
como ha dicho en varias ocasiones Bernarda, su inseparable hermana, “cantaoras
de nacimiento”
Toda su carrera artística está ligada a
su hermana Bernarda, formando desde muy pequeñas, cuando los grandes flamencos
iban a visitarla a su casa de Utrera, un gran grandioso dúo flamenco, toda su
flamenca vida estuvo llena de éxitos
actuando en los mejores escenarios del
mundo, una carrera plagada de premios, cincuenta años inseparables desde que en
1957 y de la mano del Maestro de Mairena iniciaran su andadura por tablaos como
Torre Bermeja, Las Brujas, Zambra y así hasta recorrer todo el mundo llevando
ese compás, esa bravura, ese rancio y jondo sabor flamenco con sabor a
primitivo cante grande.
Cincuenta años de defensa de la pureza
flamenca hasta que el 24 de agosto de 2006 y tras varios años sufriendo la
enfermedad del alzheimer, falleció en su propia casa familiar, aunque antes
en marzo de 2003 se celebró un homenaje a su persona y a su
carrera que congregó a las más
destacadas figuras del flamenco.
En
el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba
del año 1957 consiguió el premio de soleares y bulerías, en 1966 el de Mairena del
Alcor, un año después en Jerez de la
Frontera fue premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, el XII
Potaje de Utrera de 1968 fue dedicado a la figura de Fernanda de Utrera por su
trayectoria flamenca…son entre otros los muchos premios obtenidos pero además de
participar en películas como: Duende
y misterio del Flamenco, La novicia rebelde y Flamenco
La Junta de Andalucía le concedió en 1994 la medalla de
plata de Andalucía. Es Hija predilecta de Utrera en 1994 y de la provincia
de Sevilla en 2006, en 2003 se le concedió Medalla de Plata al Mérito en el
Trabajo y en 2005 Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes.
Bernarda
de Utrera
Como sucediera con su hermana Fernanda la carrera artística de Bernarda ha ido paralela, tanto en el
inicio como cantaora profesional en 1957 como en casi todos los premios o
reconocimientos obtenidos, y así Fernanda
Jiménez Peña nacida en 1927,
destacó en los cante festero, en
especial la bulería, aunque muchos
estudiosos afirmaron que Bernarda de Utrera poseía un sentido
enciclopédico del cante, dominando de igual manera estilos como las mencionadas
bulerías, fandangos, soleá, siguiriyas, cantiñas, tarantos, tientos, tangos o cuplés.
Al
igual que Fernanda actuó en los mejores escenarios del mundo obteniendo premios
como: el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba del año 1957 o en 1967 el
Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez
de la Frontera, además en 1988 el Premio Mejor Música del año, Radio París.
Como a su hermana, La Junta de Andalucía le concedió en 1994 la medalla
de plata de Andalucía. Es Hija predilecta de Utrera en 1994 y de la provincia
de Sevilla en 2006, en 2003 se le concedió Medalla de Plata al Mérito en el
Trabajo y en 2005 Medallas de Oro al Mérito en Las Bellas Artes.
En
el año 2000 ya separada de su hermana por la enfermedad de Fernanda, grabó “Ahora”, su primer disco en
solitario. Falleció en su localidad natal el 28 de octubre de 2009 no sin antes
recibir un último homenaje para ella y su hermana pues El 7 de 2005, el Ayuntamiento
de Utrera inauguró el monumento que
representa a Fernanda y Bernarda cantando en la plaza Ximénez de Sandoval, límite con la calle que lleva el nombre de las dos
flamenca más ilustre que dio la flamenca Utrera.
Otros nombres que engrandecieron el
flamenco y que dio esta bella tierra son
entre otros Miguel Vargas Jiménez “ Bambino”, gitano con un
estilo por rumbas, cuplés o bulerías tan personal que creó una escuela flamenca
especial , pues muchos han querido
imitar el atrevido estilo algo canalla y
arrebatador de los cantes de Bambino del que se ha llegado a decir que cuando cantaba
pareciera que llorara sus desengaños, amores o desamores, penas … y todo
al compás de sus bulerías, cuplés o rumbas que nadie ha sido capaz de imitar.
Gaspar de Utrera
Utrera
orgullosa está,
de haber tenido artistas
de la talla de Gaspar
Gaspar Fernández Fernández, es otro de los grandes artista de esa
dinastía flamenca de la “tierra de los mostachones”, de los Perrate, cantaor desde su cuna, sobrino del Perrate y
la Perrata, trabajador del matadero de Utrera, dejando el trabajo cuando
concursó y ganó el premio radiofónico “Fiesta en el aire” siendo aún un niño. Gracias a ese premio entró en la
Compañía Juvenil de “Ases” que encabezaba Naranjito de Triana.
Su
estilo netamente festero fue escuchado
en tablaos de Madrid como El Duende, El Corral de la Morería, Las Brujas, Arco
de Cuchilleros o en Los Canasteros.
Realizó giras por Europa y América cantando patrás, aunque pronto volvió a su
Utrera para actuar en las fiestas, peñas
o festivales, de su entorno sobre todo
en su “Potaje” donde siempre tenía un lugar privilegiado para cantar.
Curro
de Utrera, Manuel de Angustias, Cuchara, el Niño de Utrera, el Turronero, El
Chato, Rafael de Utrera, Pepa de Benito son otros nombres muy importante del
elenco cartel flamenco que entre unos y otros, presentes o ausentes de entre
nosotros pero añorados los segundos por todos,
podríamos contemplar en Utrera.
Para
recordarnos esos primitivo ecos flamencos, para reconocer al flamenco de
Utrera, en Algeciras el pasado 29 de
este mes de noviembre a través la Sociedad del Cante Grande de Algeciras se va
a realizar un homenaje a la familia de
Los Perrate, se le concederá la prestigiosa Palma de Plata “Ciudad de
Algeciras”, con la actuación entre otros de: Tomás de Perrate, Inés Bacán, Mari
Peña, Antonio Moya o David Morales con su elenco.
Pero En Utrera no sólo, que ya es sumamente importante,
encontramos artistas como los apuntado anteriormente entre otros, sino que
además para defender nuestra cultura más popular y genuina, para que podamos
seguir disfrutando de sus cantes, desde
el 15 de mayo de 1957 se viene celebrando uno de los más importantes
festivales flamenco con que contamos en nuestra tierra: El POTAJE GITANO DE UTRERA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario