Históricamente no aparece hasta mediado del siglo
XIX. Parece ser que gracias a los jerezanos del barrio de Santiago
concretamente de las calles Nueva y Cantarería, apuntando con más exactitud
Ricardo Molina que uno de estos jerezanos probablemente el primero fuera
"el loco Mateo" quien inició esos cambios en el estribillo con el que
normalmente se remata la soleá dando lugar a lo que en un principio sería
"soleá por bulería o bulería por soleá" de cuya variante tras un
cambio de ritmo, una aceleración del compás para su adaptación más viva al
baile, nacería el cante por Bulerías concebida esencialmente como cante festero
y bailable.
Su origen etimológico se basa en dos teorías cada
una de ellas defendidas por distintos estudiosos y así Blas Vega y Caballero
Bonald dicen que la palabra Bulería viene del vocablo "Burlería" que
significa: burla, engaño y que tras sufrir la lógica deformación gitana, da
lugar al vocablo conocido como Bulería. Sin embargo Ricardo Molina rechaza
categóricamente esta hipótesis afirmando: "....las
primitivas manifestaciones de las
bulerías son todo menos
burlas, engaños o dar
" gato por liebre ": su pureza, su gracia, su sencillez son
algo serio."
Continúa más adelante en su OBRA FLAMENCA Ricardo
Molina defendiendo la teoría de que la palabra Bulería tuviese relación
con "Bolería " que viene de "Bolero" y podría haber
designado a cualquier cante para bailar.”....El
bolero fue un baile español cien por cien popular en el siglo XIX. Decir que un
cante es bolero equivale a proclamarlo bailable, siendo el bolero el baile por
antonomasia. Entonces no parece ningún desatino pensar que se dijere entre el
pueblo...< Vamos a cantar por Bolerías >, en vez de decir por baile o
para bailar. Ahora bien, de Bolería a Bulería la transición es espontánea. Del
mismo modo que el nombre de Joaquín se ha trasformado en Juaquín en boca del
pueblo, Bolería de Bolero se cambiaría a Bulería."
El hecho ya demostrado (algunos defienden la teoría
nada desdeñable que al ser un cante festero pudiera venir del primitivo jaleo)
de su origen de la soleá con la diferencia del compás más acelerado, nos hace
ver como la métrica de sus coplas es idéntica, siendo sus letras generalmente
intranscendente, jocosa, rebosante de gracia y picaresca.
Aunque al compás de Bulería los buenos buleaeros meten cualquier forma
estrófica con gran facilidad, hasta las
más extrañas melodías, se admiten en su son
pues como dice José Carlos de Luna:
"... Todos los cantares por regionales
que sean o por ultrapirinaicos que parezcan encajan en el cante por Bulería que se asemeja a un formidable embudo de enorme campana, que recibe todas las
dádivas musicales que quieran arrojar a su voracidad y que las dejan ir hiladas
y luminosas, acompasadas y borrachas de alegría."
"Tiro piedras a la calle
y al que le dé que
perdone.
Tengo la cabeza loca
de tantas cavilaciones”.
Aunque encontramos una amplísima gama de Bulerías
pues éstas como ha quedado indicado admiten toda clase de innovaciones, se
puede hablar de dos grupos o dos principales vertientes: La Bulería propiamente
dicha como Bulería Festera o para el baile y la Bulería para cantar también
llamada Bulería al golpe, cuya modalidad más definida es la ya citada Bulería
por soleá o Soleá por bulería.
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