LOS PALOS DEL CANTE -12-
CAMPANILLEROS
Nombre debido a los antiguos coros de
las Cofradías del Santo Rosario, iniciados hacia el final del siglo XVII y que
tenían por costumbre ir de puerta en puerta de los hermanos de las
distintas cofradías cantando, para avisarles mediante unas campanillas del
Rosario de la Aurora, estas costumbres parece ser iniciada por religiosos como
fray Pablo de Cádiz o por Fray Pedro de Ulloa y crearon una tradición que
se extendió por muchísimos pueblos y ciudades.
"Despierta hermano, que ya el
alba
las campanas tocan con dulce sonar,
por las calles el Santo Rosario
con recogimiento vamos a rezar,
a Dios alabar,
que nos dio devoción tan cristiana
que en casa cristiana no debe faltar.”
Estos cantos marianos fueron
impregnándose del sello popular, apareciendo con el pasar de los tiempos
numerosos coros de campanilleros que al son de los variados instrumentos que
hacían sonar al cual más rural como el cántaro empleado al golpearlo con la
alpargata, botellas de cristal o el ya mencionado como más característicos
de las campanillas, cantaban estos cánticos religioso según su época
puesto que llegando Diciembre, solían recorrer las calles con los temas
navideños.
Y de estos cantares populares un genial
cantaor de Jerez, (Manuel Torre) un determinado día en una
reunión de amigos como El guitarrista Niño Ricardo, El torero Cayetano El Niño
de la Palma, Rebollo, El Gloria, se lanzó a cantar uno de esos campanilleros
con su inspiración personal y de momento dándole un matiz y una jondura que ha
hecho que este cante muestra del folclore popular se haya convertido en
un cante con verdadera personalidad flamenca.
"A la puerta de un rico avariento,
llegó Jesucristo y limosna pió,
y en lugar de darle una limosna,
los perros que habían se los achuchó.
Y Dios permitió
que al momento los perros murieran
y el rico avariento probe se queó."
Después de Manuel Torre se han interpretado estos Campanilleros destacando
por su fidelidad según la línea del creador, Juan Varea, Pericón de
Cádiz y el Agujeta. Pero quién verdaderamente ha popularizado este
cante hasta el punto que se la conoce erróneamente como la creadora es La
Niña de la Puebla, con una entonación algo más dulce y habiendo muchos
cantaores que interpretaron más tarde los Campanilleros al estilo de la Niña de
la Puebla como es el caso de Canalejas de Puerto Real.
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