jueves, 19 de marzo de 2015

EL cante por cabal

LOS PALOS DEL CANTE -11-

CABAL O CABALES

La cabal o las cabales es un cante por siguiriya con entonaciones cambiadas, por lo que se le llama siguiriyas de cambio. Cabal como cante, estrofa de cuatro versos de ocho sílabas, se utilizó y aún se utiliza para terminar una serie de siguiriyas.

Algunos flamencólogos, como el caso de Arcadio Larrea, opinan que el nombre de Cabal se supone a una anécdota en el que el Fillo y el célebre torero Paquiro comentan sobre si la siguiriya cantada por el genial creador Fillo era cabal (sinónimo de justa o verdadera), pues el torero le correspondió con una moneda y que al morderla el cantaor, el torero comentara si era o no cabal como su cante. Aunque lo más seguro sea que el sinónimo de cabal sea de la más acabada o completa de las siguiriyas.
                                      
                                      "Abrase la tierra
                                                  que no quiero vivir,
                                                  que pa vivir como yo estoy viviendo
                                                  prefiero morir."


Sólo cantaores de grandes facultades son capaces de realizar con todas las matizaciones tan dificultoso cante.

El creador, sin duda alguna, fue Francisco Ortega Vargas, conocido como el Fillo, quien deja dicha herencia a su sobrino el Nitri y a su discípulo payo Silverio Franconetti, verdadero impulsor de las cabales. Del  Silverio diría Rafael Pareja que fue el creador de las cabales, al que llamó estribillo al cantarse al final del último tercio de la siguiriya cuando se aprecia que  el tocaor, realiza un cambio de tonalidad para la entrada del cante cabal a forma de macho como indica muchos y buenos aficionados. El mismo pareja afirma que Silverio imprimió a este palo flamenco tonos musicales americano que con toda seguridad traería de sus andanzas  por tierras uruguayas entre otros países visitados por el genial y enciclopédico maestro.

                                      De la porverita
                                               hasta Santiago…


                                     

                                                        
La gitana cantaora del más puro estilo de cante de los Puertos, María Borrico, realiza una magnífica recreación de estas cabales, encontrándose otros grandes intérpretes de cabales como Pepe el de la Matrona, Antonio Mairena, Gabriel Moreno y José Meneses.
                       
                                       "Señor cirujanito
                                                  desengáñeme usted
                                                  si estos chorreles se quean sin paya
                                                 lo quiero saber."
                                               (Cabal de María Borrico) 

                                              "Dice mi compañera
                                                que no la quiero.
                                               Cuando la miro, la miro a la cara              
                                               el sentío pierdo."
                                   (siguiriya de cambio del Sr. Manuel Molina)