LOS PALOS DEL CANTE -10-
12-3-15
BULERÍAS (2)
Geográficamente cabría distinguir tres núcleos:
Sevilla (Utrera, Alcalá, Lebrija) Cádiz y Jerez aunque el hecho de la fácil
comunicación hace que tanto en un lugar como en otro se produzcan corrientes de
influjos mutuos y a lo más poder distinguir la de Jerez como más corta, más
flamenca y la de Cádiz con su típico embrujo y diferencia musical, su
característico estribillo aunque esto ya más moderno: "Con el caray,
caray..."
"El gusto se te logró.
¿a qué santito le rezas
qué tanto alcance te dio? ".
"Me voy a las cuatro esquinas,
yo me ponía a pregonar:
los higuitos sin espinas
veintiocho y un real”.
(Bulerías de Cádiz)
" Tus penas con mis penas,
vayan estas horitas
malas
por las que he tenío
buenas.
Pajaritos jilgueros,
¿que habéis comío?
Sopita de la olla
y agua del río.
"
(Bulerías de Jerez)
"Te quise sin darme
cuenta,
ahora que yo quiero
olvidarte
que trabajito me
cuesta."
(Bulería por soleá de la Pompi)
"Le peío a Jesús
mío
por las que pasó en el
huerto
te borre de mi sentío.
Esta gitana,
cuando fue a Utrera,
por las esquinas
puso banderas. "
(Bulerías por soleá de
María Peña)
Esta
última modalidad de Bulería por soleá de
María Peña cantaora de Utrera es interpretada de manera grandiosa con la
característica de su propio compás y voz afillá por su sobrina Bernarda de
Utrera.
Los grandes maestros dominadores de este cante
genuinamente gitano son precisamente
gitanos por los cuatro costados con la excepción de la segunda llave de oro de la historia del
cante Manuel Vallejo y así podemos nombrar al
Loco Mateo, El Niño Gloria y su hermana la Pompi, Pastora Pavón, Tomás
Pavón, María la Moreno, Joaniquín de Lebrija, Aurelio Sellés, Antonio el
Herrero, Manolo Vargas, Pericón de Cádiz, La Perla con sus bulerías breves y
llena de embrujo creada por su madre Rosa la Papera, El Borrico de Jerez, El
Choza, Antonio Mairena, Caracol, Terremoto. O cantaores como El Sordera,
Fernanda y Bernarda de Utrera, La Paquera de Jerez, Gabriel Moreno, Romerito de
Jerez, Aurora Vargas, Mariana Cornejo, El Beni de Cádiz, el payo Chano Lobato
(otro gran cantaor que sin ser gitano merece por su exquisito compás
resaltarlo como gran cantaor de bulerías sobre todo para bailar), Pansequito,
Turronero, El Lebrijano y Camarón de la Isla.
"Yo no quiero na contigo,
que a puñalaíta te
maten
que eres mi mayor
enemigo.
¡Ay, que doble de
campanas!
creyeron que era una reina,
la
reina no era
que era un probe gitana.
(Bulerías cantada por
Manolo Caracol)
"Quítate tú de la muralla,
venga un santito y te
diga
y te dirá que te
vaya.
Joselito, Joselito
bien
te lo decía yo
que no fuera a Talavera
que iba a ser tu
perdición.
Yo debería quererte
pero te quiero
y este cariño tiene
la pena mía
que por quererte
tanto, me desespero..."
(Estas letras por
Bulerías con algunos tercios populares son interpretadas y popularizas por El Camarón de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario