jueves, 12 de marzo de 2015

Con el caray, caray, caray...

LOS PALOS DEL CANTE -10-
12-3-15
BULERÍAS (2)
Geográficamente cabría distinguir tres núcleos: Sevilla (Utrera, Alcalá, Lebrija) Cádiz y Jerez aunque el hecho de la fácil comunicación hace que tanto en un lugar como en otro se produzcan corrientes de influjos mutuos y a lo más poder distinguir la de Jerez como más corta, más flamenca y la de Cádiz con su típico embrujo y diferencia musical, su característico estribillo aunque esto ya más moderno: "Con el caray, caray..."            
                                   "El gusto se te logró.
                                               ¿a qué santito le rezas
                                                qué tanto alcance te dio? ".
                                             "Me voy a las cuatro esquinas,
                                                yo me ponía a pregonar:
                                               los higuitos sin espinas
                                               veintiocho y un real”.
                                             (Bulerías de Cádiz)


                                                " Tus penas con mis penas,
                                                   vayan estas horitas malas
                                                   por las que he tenío buenas.
                                                   Pajaritos jilgueros,
                                                 ¿que habéis comío?
                                                  Sopita de la olla
                                                  y agua del río. "
                                                 (Bulerías de Jerez)


                                               "Te quise sin darme cuenta,
                                                 ahora que yo quiero olvidarte
                                                 que trabajito me cuesta."
                                               (Bulería por soleá de la Pompi)

                                               "Le peío a Jesús mío
                                                 por las que pasó en el huerto
                                                 te borre de mi sentío.
                                                 Esta gitana,
                                                 cuando fue a Utrera,
                                                 por las esquinas
                                                 puso banderas. "
                                               (Bulerías por soleá de María Peña)

Esta última modalidad de Bulería  por soleá de María Peña cantaora de Utrera es interpretada de manera grandiosa con la característica de su propio compás y voz afillá por su sobrina Bernarda de Utrera.
Los grandes maestros dominadores de este cante genuinamente gitano  son precisamente gitanos por los cuatro costados con la excepción  de la segunda llave de oro de la historia del cante Manuel Vallejo y así podemos nombrar al  Loco Mateo, El Niño Gloria y su hermana la Pompi, Pastora Pavón, Tomás Pavón, María la Moreno, Joaniquín de Lebrija, Aurelio Sellés, Antonio el Herrero, Manolo Vargas, Pericón de Cádiz, La Perla con sus bulerías breves y llena de embrujo creada por su madre Rosa la Papera, El Borrico de Jerez, El Choza, Antonio Mairena, Caracol, Terremoto. O cantaores como El Sordera, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Paquera de Jerez, Gabriel Moreno, Romerito de Jerez, Aurora Vargas, Mariana Cornejo, El Beni de Cádiz, el payo  Chano Lobato  (otro gran cantaor que sin ser gitano merece por su exquisito compás resaltarlo como gran cantaor de bulerías sobre todo para bailar), Pansequito, Turronero, El Lebrijano y Camarón de la Isla.
                                             "Yo no quiero na contigo,
                                                que a puñalaíta te maten
                                                que eres mi mayor enemigo.
                                              ¡Ay, que doble de campanas!
                                               creyeron que era una reina,
                                               la reina no era
                                               que era un probe gitana.
                                                (Bulerías cantada por Manolo Caracol)

            "Quítate tú de la muralla,
                                                  venga un santito y te diga
                                                  y te dirá que te vaya.
                                                  Joselito, Joselito                                     

                                                  bien te lo decía yo
                                                  que no fuera a Talavera
                                                  que iba a ser tu perdición.
                                                  Yo debería quererte pero te quiero
                                                   y este cariño tiene la pena mía
                                                  que por quererte tanto, me desespero..."
                                                 (Estas letras por Bulerías con algunos tercios populares son interpretadas y popularizas    por El Camarón de la Isla.