LOS PALOS DEL CANTE -17-
CARCELERAS
Este palo flamenco, perteneciente al grupo de las
tonás, como sus hermanos martinetes, deblas… está formado por una estrofa de
cuatro versos de ocho sílabas, repitiéndose al realizar el cante el 1º, 3º y
cuarto verso. Existiendo también otro tipo de carcelera de cinco versos pero en
este caso al interpretarse la misma se repite el primero con el quinto y último
verso.
Aunque en principio se le podría denominar como una
toná más con el pasar del tiempo, toma su nombre por las alusiones de las letras de sus coplas a la cárcel, trabajos
forzados o las duquelas de los presidiarios.
Por lo tanto con las Carcelera se transmiten las ducas, sufrimientos o
quitas de quienes sufrieron la cárcel.
Al subir por la escalera
en el primer calabozo
oí una voz que decía,
lástima de tan buen mozo
con la libertad perdida.
Cómo se ha escrito y comentado a muchísimas
ocasiones el cante por Carcelera no sólo es un cante de denuncia por una
situación penitenciaria sino que es sobre todo es un grito de libertad, la tan
ansiada libertad que desde siempre defiende y reclama el pueblo gitano, harto
de tantas persecuciones a la que la historia les ha sometido.
Con la musicalidad de la Carcelera encontramos
también un estilo de saeta que se usa bien saliendo directamente por Carcelera
o acabándola a forma de remate de la misma.
Con el nombre de Carcelera también se conoce a La
asociación Cultural fundada en Madrid en 1973 cuya misión es realizar recitales
flamenco, cursos sobre teoría y práctica
del flamenco en todas sus modalidades (toque, baile, compás y cante) para
asociaciones de vecinos, colegios mayores, Universidades…bajo la batuta de José
Luis López del Río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario