jueves, 30 de abril de 2015

Los Palos del Cante -17- La Carcelera-

LOS PALOS DEL CANTE -17-

CARCELERAS
Este palo flamenco, perteneciente al grupo de las tonás, como sus hermanos martinetes, deblas… está formado por una estrofa de cuatro versos de ocho sílabas, repitiéndose al realizar el cante el 1º, 3º y cuarto verso. Existiendo también otro tipo de carcelera de cinco versos pero en este caso al interpretarse la misma se repite el primero con el quinto y último verso.

Aunque en principio se le podría denominar como una toná más con el pasar del tiempo, toma su nombre por las alusiones de las  letras de sus coplas a la cárcel, trabajos forzados o las duquelas de los presidiarios.  Por lo tanto con las Carcelera se transmiten las ducas, sufrimientos o quitas de quienes sufrieron la cárcel.

                                      Al subir por la escalera
                                               en el primer calabozo
                                               oí una voz que decía,
                                               lástima de tan buen mozo
                                               con la libertad perdida.


Cómo se ha escrito y comentado a muchísimas ocasiones el cante por Carcelera no sólo es un cante de denuncia por una situación penitenciaria sino que es sobre todo es un grito de libertad, la tan ansiada libertad que desde siempre defiende y reclama el pueblo gitano, harto de tantas persecuciones a la que la historia les ha sometido.

Con la musicalidad de la Carcelera encontramos también un estilo de saeta que se usa bien saliendo directamente por Carcelera o acabándola a forma de remate de la misma.  
          
Con el nombre de Carcelera también se conoce a La asociación Cultural fundada en Madrid en 1973 cuya misión es realizar recitales  flamenco, cursos sobre teoría y práctica del flamenco en todas sus modalidades (toque, baile, compás y cante) para asociaciones de vecinos, colegios mayores, Universidades…bajo la batuta de José Luis López del Río.


No hay comentarios:

Publicar un comentario