LOS PALOS DEL CANTE
-25-
(FANDANGOS DE HUELVA)
·
Fandangos del Andévalo
Los fandangos de esta zona son menos bailables que
los del litoral y con un sonido diferente a los del interior. Son los fandangos
de pueblos como Valverde, Puebla de Guzmán …, Pero de entre todos estos pueblos
con fandangos del Andévalo destaca en particular una pequeña villa minera de
apenas cinco mil habitantes llena de hondos sabores y cuna de los más firmes
valores de estos estilos: ALOSNO.
Los fandangos del Alosno representan la tercera
parte de todos los fandangos de Huelva, tienen sus tercios más largos,
recargados de melismas con gran individualismo en sus sentimientos y en sus
letras, pudiéndose establecer entre ellos tres grupos que pudiera obedecer a:
-Por sus características peculiares se destacan los
seis fandangos más conocidos como, El Cané de Alosno que suele cantarse a coro,
el fandango-toná de Alosno, cantado a veces como si de una temporera se
tratara, el fandango del Alba de el Alosno de forma parecida en su empiezo a la
malagueña de El Canario, El fandango valiente de el Alosno y el fandango
valiente "Reoblao", junto con otro fandango del Alosno recientemente
grabado por El Cabrero.
-Fandangos de Alosno personales, son los que se conocen
por su autor correspondiente que le ha imprimido su sello particular. Son doce
pero algunos de ellos afirman que la autoría de su fandango se debe a Marcos
Jiménez figura histórica y auténtico rey del fandango alosnero a quien se le
debe el engrandecimiento de estos estilos.
-Fandangos de la emigración, llamado así por ser los
fandangos originados en reuniones de alosnero lejos de su villa natal como los
dos que en la calle Galera de Sevilla surgieron tomando copas entre varios
vecinos de Alosno o los difundidos como dice José Blas Vega por muchas regiones
de España a través de los alosneros dedicados a la recaudación de los
consumos.
Cercanos a los estilos alosneros encontramos otros
fandangos como los del Paymogo o los de la Puebla de Guzmán aunque algunos le
dan autoría alosnera a la cuna de estos fandangos como al de Tharsis pedanía de
las afueras de Alosno con un fandango muy antiguo con una especie de estribillo
al final, fandango éste discutido en su origen por bastante tratadistas del
tema.
Otros estilos de fandangos lo encontramos en el
Cerro del Andévalo con tres diferentes, uno llamado de los Montes de San Benito
y dos llamados urbanos, cuatro hay en Valverde del Camino dos de autoría
desconocida y dos de Gorito.
"Picote
quiero vivir en el Picote
porque me gusta el oir
por la mañana temprano
el cante de la perdiz
en lo alto el romerano."
(Fandango Cané de Alosno)
"Copa
yo ya no voy ancá Marcos
que Rafael tiene copas
la Natividad planchando
la Pastora medio loca
y el primo Marcos
rayando."
(Fandango de Manolito el Acalmao
Este último fandango alosnero es un ejemplo de los
doce que se conocen por la personalidad de sus autores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario