jueves, 2 de julio de 2015

Alosno, cuna del fandango

LOS PALOS DEL CANTE  -25-   
(FANDANGOS DE HUELVA)
·        Fandangos del Andévalo
Los fandangos de esta zona son menos bailables que los del litoral y con un sonido diferente a los del interior. Son los fandangos de pueblos como Valverde, Puebla de Guzmán …, Pero de entre todos estos pueblos con fandangos del Andévalo destaca en particular una pequeña villa minera de apenas cinco mil habitantes llena de hondos sabores y cuna de los más firmes valores de estos estilos: ALOSNO.

                        

Los fandangos del Alosno representan la tercera parte de todos los fandangos de Huelva, tienen sus tercios más largos, recargados de melismas con gran individualismo en sus sentimientos y en sus letras, pudiéndose establecer entre ellos tres grupos que pudiera obedecer a:

-Por sus características peculiares se destacan los seis fandangos más conocidos como, El Cané de Alosno que suele cantarse a coro, el fandango-toná de Alosno, cantado a veces como si de una temporera se tratara, el fandango del Alba de el Alosno de forma parecida en su empiezo a la malagueña de El Canario, El fandango valiente de el Alosno y el fandango valiente "Reoblao", junto con otro fandango del Alosno recientemente grabado por El Cabrero.

                              
-Fandangos de Alosno personales, son los que se conocen por su autor correspondiente que le ha imprimido su sello particular. Son doce pero algunos de ellos afirman que la autoría de su fandango se debe a Marcos Jiménez figura histórica y auténtico rey del fandango alosnero a quien se le debe el engrandecimiento de estos estilos.
                                   
-Fandangos de la emigración, llamado así por ser los fandangos originados en reuniones de alosnero lejos de su villa natal como los dos que en la calle Galera de Sevilla surgieron tomando copas entre varios vecinos de Alosno o los difundidos como dice José Blas Vega por muchas regiones de España a través de  los  alosneros dedicados a la recaudación de los consumos.

Cercanos a los estilos alosneros encontramos otros fandangos como los del Paymogo o los de la Puebla de Guzmán aunque algunos le dan autoría alosnera a la cuna de estos fandangos como al de Tharsis pedanía de las afueras de Alosno con un fandango muy antiguo con una especie de estribillo al final, fandango éste discutido en su origen por bastante tratadistas del tema.


Otros estilos de fandangos lo encontramos en el Cerro del Andévalo con tres diferentes, uno llamado de los Montes de San Benito y dos llamados urbanos, cuatro hay en Valverde del Camino dos de autoría desconocida y dos de Gorito.
                              
                                       "Picote
                                         quiero vivir en el Picote
                                         porque me gusta el oir
                                         por la mañana temprano
                                         el cante de la perdiz
                                         en lo alto el romerano."
                                        (Fandango Cané de Alosno)
        
                               "Copa
                                         yo ya no voy ancá Marcos
                                         que Rafael tiene copas
                                         la Natividad planchando
                                         la Pastora medio loca
                                         y el primo Marcos rayando."
                                       (Fandango de Manolito el Acalmao
Este último fandango alosnero es un ejemplo de los doce que se conocen por la personalidad de sus autores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario