LOS PALOS DEL CANTE
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FANDANGOS ARTÍSTICOS
Los fandangos artísticos por algunos también
llamados personales, en opinión del que suscribe, se estudian en los casos más
relevantes dado la gran cantidad de cantaores que en una época o en otra fueron
creando su estilo propio de fandango por lo que harían la lista interminable.
El fandango de cualquiera de las maneras o en cualquier estilo es un cante
plenamente identificado con letras generalmente sentenciosas, cantándosele al
amor, al desamor, al dolor y que por su sencillez e ingenuidad hacen ver su gran
calidad poética.
Algunos autores suelen identificar a los llamados
fandangos artísticos o natural con los fandangos personales mientras que otros
los diferencia señalando que los personales son aquellos de origen local pero
interpretados con las características de la personalidad del cantaor, siendo
los naturales aquellos, que obedecen a una total libertad de compás en la que
cada cantaor imprime la melodía que él considera ajustando el fandango a su
creación propia.
El hecho de esa total falta de compás al que ceñirse
en los fandangos ha dado lugar a que aparezcan infinidad de estilos, unos más
dificultoso que otros, habiendo época en la que el fandango ha representado
desgraciadamente lo más importante de todo el cante flamenco, hiriendo
gravemente no sólo a este palo en sí, que sin deuda tiene su gran valor, sino
al resto del cante grande en general,
impidiéndose quizá involuntariamente por parte de los llamados
"fandangueros" llevar al público deseoso, los palos más duros y jondo
de nuestro cante, ya que se fue poco a poco maleducando a los aficionados
ofreciéndoles quizá excesivos bloques de fandangos y olvidándose cantar por
siguiriyas, tonás, soleares..., la equivocada afición empezaban a preferir las
timbradas voces de los fandanguilleros a las flamencas, duras y afilladas voces
de los verdaderos defensores de nuestra más genuina tradición.
Pero con esto no se le debe quitar ninguna
importancia a ese cante flamenco raíz de tantas variaciones sino aclarar y
distinguir dándole la importancia (grande pero no única) que el fandango tiene, ¡Cómo se puede olvidar
los tercios galleados del Gloria, el temperamento de Manuel Torre, la hondura
de Caracol, lo poético de Cepero, la melodía del Niño de la Calzada, las
difíciles tonalidades con los tercios recortados de Palanca o la sensibilidad
del Sevillano o Aznalcollar!
Fueron como se ha indicado anteriormente muchos los
artistas que crearon su propio estilo de fandango, algunos como Juan el de la Vara o Juanito Maravilla
fandangueros únicamente y otros, fandangueros por excelencia, pero de entre
todos ellos destacan por las características del fandango en sí y por la
escuela más tarde dejada, el fandango de cantaores como:
- Rafael Pareja, cantaor
de final del siglo XIX y principio del XX, natural de la Línea de la Concepción
con un fandango campero y viril que
parece ser influiría más tarde en el del Gloria.
- José Tejada Martín (Pepe
Marchena), uno de los más representativo de estos cantes en la llamada ópera
flamenca (tal vez su creador) con unas características en su voz que le hace
ser figura en su género a la vez que imitado por muchos artistas.
- José Cepero,
conocido con el sobrenombre del Poeta del Cante ya que el mismo componía sus letras
con una gran armonía musical a la par que un aire campero en su fandango.
- Manuel Torre, con ese aire gitanísimo de
sentir esa jondura y ese eco lastimero como si de un ramalazo de rabia se
tratara.
- Rafael Ramos Antúnez (El Niño Gloria) con
dos estilos de fandango, uno probablemente con influencia de Rafael Pareja,
aflamencando los aires marismeños y el otro con unas facultades poderosas
llenas de jonduras con ecos originario del fandango de Lucena.
- Manuel Vallejo, con un particular acento
equilibrio entre el sentido clásico y los giros artificiosos de esta época ya
mencionada.
"Blanca
paloma te traigo,
que del mío la cogí,
la mare se queó llorando
como yo lloré por tí,
la solté y se fue
volando."
(Fandango
de Manuel Torre)
"La una en el reló daba
cuando mi pobre padre murió.
Y mi hermana me abrazaba,
hermana, ya se acabó
el árbol que nos tapaba."
(Fandango de Cepero)
"Una mañana me encontré
a un pájaro malherío,
yo lo cogí y lo curé
y en un árbol yo hice un mío
y yo en su mío lo dejé."
(Fandango de Pepe Marchena)
"Reza por mí to los días
dijo mi mare al morir
y un día se me olvidó
y fue la tarde que te vi,
pero Dios me perdonó."
(Fandango del Niño Gloria)
Además de este grupo importante de artistas
creadores de grandes fandangos personales, encontramos otros geniales maestros
de entre los que se destacan artistas como: Rafael el Tuerto con un estilo de fandango popularizado por José Monje Cruz (Camarón de la Isla), El niño
de la Calzada, Gabriel Díaz Fernández (Macandé), cantaor éste de gran garra en
sus pregones y fandangos, se dice que el mismo Caracol iba de vez en cuando a
oírle cantar al manicomio donde moriría este modesto y gran cantaor vendedor de
caramelos, Palanca, El Sevillano, El Corruco de Algeciras, Pepe
Pinto, El Carbonerillo, Manolo Caracol, Canalejas de Puerto Real, Porrinas de
Badajoz, Pepe Aznalcollar, El Gordito de Triana, Juanito Maravilla, cada uno
con su estilo particular creado por ellos mismos bien directamente bien con
influencia del fandango de algún maestro
anterior, pero en el que ellos ha impreso su sello personal.
"Si te ves con razón
tú nunca pidas clemencia,
si eres hombre de corazón
aguanta las consecuencias
y muere sin pedir perdón”
(Fandango de Pepe Aznalcollar)
A diferencia de otras épocas, a partir de los años
setenta del pasado siglo el fandango se interpreta algo menos, aunque raro es
el festival en el que no se deja sentir algunos de estos estilos en cantaores
como Naranjito de Triana, Camarón. Manuel Mairena, Calixto…, destacando no
obstante la personalidad de los fandangos del estudioso Enrique Morente, la
pureza de Rancapinos, el eco de Fosforito o lo sentencioso de Antonio Núñez
"El Chocolate"
"Dos hermanos peleaban
por una misma mujer
y yo que los separé,
vi como los dos lloraban
y se abrazaban después."
(El Chocolate)
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