LOS PALOS DEL CANTE
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FARRUCAS
A mediado del siglo XIX nos llega a Andalucía gran cantidad de mozos gallegos y
asturianos a buscar su sustento, vienen
como trabajadores temporeros, “chicucos” de tabernas o de freidores de pescado.
Estos farrucos, pues así es como llamaban a los asturianos y gallegos
recién salido de su tierra, en sus reuniones solían realizar formas
musicales, coplas o canciones a las que denominara farrucas y que nuestros
músicos a mediado del siglo XX, adaptan a nuestros estilos, realizándose en un
principio con aires de soleá para más tarde aflamencarse al compás del tango.
Parece ser que
en 1907 el compositor José Serrano compuso un sainete musical llamado Alma de
Dios, en el mismo aparece un ejemplo de farruca que con toda probabilidad deriva de alguna
tonadilla teatral, naciendo tal vez concretamente para el baile en l.908 cuando el bailaor "Faíco" con música de Ramón
Montoya, lo amolda y le imprime compases de tangos flamencos.
Al llevar en su ritmo el compás del tango (algunos lo hacen con el de
la soleá), muchos aficionados incluyen estos cantes junto con la mariana bien
como autóctonos bien dentro del grupo del tango.
A Manuel Torre se le conocía al principio en Sevilla por su estilo tan
flamenco de la farruca junto con los tientos, también tenemos grabaciones muy
flamencas de este palo interpretado
entre otros grandes por Pastora Pavón, Meneses y Manuel Mairena.
Actualmente apenas se interpreta, pues aunque en una época casi todas
las figuras lo cantaban, hoy prácticamente se está quedando como cante
para atrás, prevaleciendo más como toque y baile que como cante.
“Tran tran,
treiro,
treiro, treiro, treirora.
La Virgen iba caminando
toita
llena de moños
dándole al niño madroños.
Y arriba el limón
y abajo la oliva….
tran, tran,tran,tranteiro...”
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