LOS PALOS DEL CANTE
-26-
FANDANGOS DE HUELVA
·
Fandangos de Litoral
También llamados fronterizos, son los fandangos
salvo el de la isla del Guadalquivir, propios de la capital. De estos estilos
sólo se conocen cinco o seis aunque de autores anónimos. Dos son de corte
bailable y el resto para escuchar, influido no obstante por la personalidad del
cantaor que lo interprete.
Pero al
mencionar los fandangos del litoral hay
que hacer referencia a los de creación personal por los propios artistas
locales que empiezan a surgir a partir de la época de prosperidad en las minas
y de entre los que destacan:
- Francisco Barrera García apodado "Paco
Isidro" autor de no menos de cinco
fandangos personales aunque de corte casi anónimo con una creación fandanguera
de gusto sumamente depurado y popular, gracias a los quiebros inimitables y al
timbre de su voz. De él se ha llegado a decir que es la figura más
representativa de los cantaores de fandango de Huelva. Fue el que más (tenía
más de doscientas letras distintas de fandango) y mejor ha divulgado el estilo
entre los grandes públicos.
- Antonio
Rengel quién cogió fama de gran cantaor no sólo de fandangos sino también de
serrana, desde sus primeras grabaciones. Este cantaor nacido en l.904 y autor
de un estilo personalísimo de fandango
fronterizo alternó en algunos espectáculos con el mismísimo Don Antonio
Chacón. Para muchos aficionados el fandango de Rengel es el más importante de
los de Huelva.
- José Rebollo con un estilo de fandango que
serviría más tarde como base de muchos fandangos sin compás, aunque este
cantaor de Moguer algunas veces lo interpretara con el claro compás de Huelva.
Además se pueden citar como fandangos de litoral los
creados por otros cantaores como el del Niño León, el del Comía (con sones de
soleá), el de Pepe el de la Nora creado a partir de de Cañitas, el del Cojo de
Huelva, los dos de Eufrasio o el de Joselito el de la Nena que junto con los
tres creado por el Pali, Antonio Toscano y María la de la Colina, representan
lo más importante de los fandangos de esta zona onubense.
"Me puse a pintar tu cara
con mis mejores pinceles,
fue tan grande tu hermosura
que de rosas y claveles
tuve que hacer la
pintura."
(Fandango de Huelva de José
Rebollo)
Paralelamente a los comentarios sobre los distintos
estilos de fandangos de Huelva hay que
hacer un especial apartado para un cantaor alosnero que está considerado como
uno de los más legítimos artífices de los fandangos de Huelva: Paco Toronjo.
De la figura de este bravo cantaor en un principio
haciendo pareja con su hermano, Pepe se ha dicho cosas como
de que es capaz de empalmar las madrugadas sin que cese el cante (José Luis Ortiz Nuevo), que tiene el eco
valiente decidido y ponderado de Marcos Jiménez o el estilo castizo y depurado
de los cantes añejos de El Acalmao (Juan Gómez Hiraldo).
Se ha dicho de Francisco Gómez "Paco Toronjo"
todo lo que de un cantaor fuera de lo común se puede decir. Hay hoy en día muy
buenos artistas que interpretan estos fandangos, pero ninguno le da ese
"dejillo" como el alosnero Paco Toronjo, el mejor intérprete de toda
esta abundantísima gama de fandangos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario