jueves, 9 de julio de 2015

Última entrega de los fandangos de Huelva


LOS PALOS DEL CANTE  -26-
 FANDANGOS DE HUELVA

·        Fandangos de Litoral


También llamados fronterizos, son los fandangos salvo el de la isla del Guadalquivir, propios de la capital. De estos estilos sólo se conocen cinco o seis aunque de autores anónimos. Dos son de corte bailable y el resto para escuchar, influido no obstante por la personalidad del cantaor que lo interprete.
Pero  al mencionar  los fandangos del litoral hay que hacer referencia a los de creación personal por los propios artistas locales que empiezan a surgir a partir de la época de prosperidad en las minas y  de entre los que destacan:
- Francisco Barrera García apodado "Paco Isidro"  autor de no menos de cinco fandangos personales aunque de corte casi anónimo con una creación fandanguera de gusto sumamente depurado y popular, gracias a los quiebros inimitables y al timbre de su voz. De él se ha llegado a decir que es la figura más representativa de los cantaores de fandango de Huelva. Fue el que más (tenía más de doscientas letras distintas de fandango) y mejor ha divulgado el estilo entre los grandes públicos.



 - Antonio Rengel quién cogió fama de gran cantaor no sólo de fandangos sino también de serrana, desde sus primeras grabaciones. Este cantaor nacido en l.904 y autor de un estilo personalísimo de fandango  fronterizo alternó en algunos espectáculos con el mismísimo Don Antonio Chacón. Para muchos aficionados el fandango de Rengel es el más importante de los de Huelva.



- José Rebollo con un estilo de fandango que serviría más tarde como base de muchos fandangos sin compás, aunque este cantaor de Moguer algunas veces lo interpretara con el claro compás de Huelva.
Además se pueden citar como fandangos de litoral los creados por otros cantaores como el del Niño León, el del Comía (con sones de soleá), el de Pepe el de la Nora creado a partir de de Cañitas, el del Cojo de Huelva, los dos de Eufrasio o el de Joselito el de la Nena que junto con los tres creado por el Pali, Antonio Toscano y María la de la Colina, representan lo más importante de los fandangos de esta zona onubense.
                                       "Me puse a pintar tu cara
                                         con mis mejores pinceles,
                                         fue tan grande tu hermosura
                                         que de rosas y claveles
                                         tuve que hacer la pintura."
                                        (Fandango de Huelva de José Rebollo)

Paralelamente a los comentarios sobre los distintos estilos de fandangos de Huelva  hay que hacer un especial apartado para un cantaor alosnero que está considerado como uno de los más legítimos artífices de los fandangos de Huelva: Paco Toronjo.
De la figura de este bravo cantaor en un principio haciendo pareja con su hermano, Pepe se ha dicho  cosas como  de que es capaz de empalmar las madrugadas sin que cese el cante  (José Luis Ortiz Nuevo), que tiene el eco valiente decidido y ponderado de Marcos Jiménez o el estilo castizo y depurado de los cantes añejos de El Acalmao (Juan Gómez Hiraldo).
Se ha dicho de Francisco Gómez "Paco Toronjo" todo lo que de un cantaor fuera de lo común se puede decir. Hay hoy en día muy buenos artistas que interpretan estos fandangos, pero ninguno le da ese "dejillo" como el alosnero Paco Toronjo, el mejor intérprete de toda esta abundantísima gama de fandangos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario