LOS PALOS DEL CANTE
-57-
Seguiriya (3)
ESCUELA DE CÁDIZ Y LOS PUERTOS
Aunque pertenecen a
la misma escuela Los Puertos (San Fernando, Sanlúcar, Puerto de Santa María y
Puerto Real) y Cádiz, existen entre ellos distintas variedades de siguiriya
dependiendo del cantaor que las creara y así diremos que el estilo de siguiriya
de Cádiz y los Puertos es rico en melisma (que diría Ricardo Molina), con
abundantes ecos de tonás con reminiscencias claras de la escuela trianera, no
en vano los maestros de los cantes de Cádiz y los Puertos acudían con
frecuencia a Triana donde recibían esas fuentes fragüeras o con aires fragüeros que las siguiriyas de
este rincón poseen, sus tercios son largos y airosos y casi sin pausas, al
menos así eran las del Planeta y las del Fillo (no hay que olvidar el tiempo
que ambos gaditanos
estuvieron en Triana).
"Mataron a mi
hermano
e mi corasón
y los chorreles que l'han quedaíto
los mantengo
yo."
Así cantaba el Fillo por siguiriya por la
muerte de su hermano Curro Pabla (Francisco de Paula), también buen siguiriyero
de Puerto Real.
Por aquella ventana
que
al campo salía
le
daba voces a la mare de mi alma
y
que no me respondía.
Mataste
a mi hermano
No
te he perdoná
tú
las matao liaíto en su capa
sin
jaserte ná.
(El Fillo y El
Nitri)
Heredero de estos
cantes de los Puertos encontramos al Nitri (Tomás Vargas Suárez), sobrino del
Fillo nacido en el Puerto de Santa María, primera llave en la historia del
cante. Otros cantaores destacados del cante por siguiriya de Cádiz y los
Puertos son: Enrique Ortega Díez "El Gordo" (siglo XIX) y
contemporáneo de él fue la isleña María Borrico, hermana de otro gran cantaor
de San Fernando: El Viejo de la Isla.
Uno de los
representantes más característicos del cante de Cádiz y los Puertos fue, sin
lugar a duda, Francisco Fernández "Curro Durse", fuente de la que más
tarde beberían cantaores tan importantes como El Mellizo y Aurelio Sellé.
Dicen que duerme
sola,
mienten
como hay Dios,
porque
de noche con el pensamiento
dormimos
los dos.
siguiriya de Curro Durse)
Además de estos
cantaores de Cádiz hay que recordar cuando se habla de siguiriyeros de los
Puertos a: Luis el del Cepillo y su hermano Alonso, de El Puerto de Santa
María, y los sanluqueños José Vargas Serrano (Bochoque), su hermano Miguel el
de la Pepa, llamados ambos los "Micos" y Perico Frascola.
Mi mare la rosa,
mi
hermano el clavel,
el
espejito donde yo me miro
mi
mare lo vé.
(siguiriya de Bochoque
de Sanlúcar)
Franquito y libre
yo
me cautivé
con
una morita turquita y fea
cumpliendo
con un debé.
(de
Perico Frascola)
En Puerto Real,
desde principio de siglo hasta su último tercio, se encuentra un cantaor gitano
que, aunque de forma anónima, ha conservado la pureza de estos cantes de los
Puertos: Juan Pavón "Cojito Pavón".
Después de estos
maestros de otras etapas de la historia del flamenco, destacan cantaores como
Antonio Mairena, Pepe el de la Matrona y Fosforito, que junto con el gitano
sanluqueño Ramón Medrano han estudiado y conservado, siendo verdaderos
depositarios de estos estilos para que no cayeran en el olvido.
Malena de mi alma
¿dónde
estás metía?
que
yo te busco por toítos los rincones
de
noche y de día.
Por
toíta las boquitacalles
yo
vuelvo la cara
por
ver si veo a la verita mía
a la madre de mi alma.
(siguiriyas cortas de la Isla; Cojito Pavón)
No hay comentarios:
Publicar un comentario