jueves, 10 de marzo de 2016

La Seguiriya (3) Cádiz y Los Puertos

LOS PALOS DEL CANTE  -57-

Seguiriya  (3)

ESCUELA DE CÁDIZ Y LOS PUERTOS


Aunque pertenecen a la misma escuela Los Puertos (San Fernando, Sanlúcar, Puerto de Santa María y Puerto Real) y Cádiz, existen entre ellos distintas variedades de siguiriya dependiendo del cantaor que las creara y así diremos que el estilo de siguiriya de Cádiz y los Puertos es rico en melisma (que diría Ricardo Molina), con abundantes ecos de tonás con reminiscencias claras de la escuela trianera, no en vano los maestros de los cantes de Cádiz y los Puertos acudían con frecuencia a Triana donde recibían esas fuentes fragüeras  o con aires fragüeros que las siguiriyas de este rincón poseen, sus tercios son largos y airosos y casi sin pausas, al menos así eran las del Planeta y las del Fillo (no hay que olvidar el tiempo que ambos gaditanos estuvieron en Triana).
                                                              "Mataron a mi hermano
                                                                e mi corasón
                                                                y los chorreles que l'han quedaíto
                                                               los mantengo yo."
Así cantaba el Fillo por siguiriya por la muerte de su hermano Curro Pabla (Francisco de Paula), también buen siguiriyero de Puerto Real.

                                                               Por aquella ventana
                                                               que al campo salía
                                                               le daba voces a la mare de mi alma
                                                               y que no me respondía.
                                                              Mataste a mi hermano
                                                              No te he perdoná
                                                              tú las matao liaíto en su capa
                                                              sin jaserte ná.
                                                             (El Fillo y El Nitri)




Heredero de estos cantes de los Puertos encontramos al Nitri (Tomás Vargas Suárez), sobrino del Fillo nacido en el Puerto de Santa María, primera llave en la historia del cante. Otros cantaores destacados del cante por siguiriya de Cádiz y los Puertos son: Enrique Ortega Díez "El Gordo" (siglo XIX) y contemporáneo de él fue la isleña María Borrico, hermana de otro gran cantaor de San Fernando: El Viejo de la Isla.
Uno de los representantes más característicos del cante de Cádiz y los Puertos fue, sin lugar a duda, Francisco Fernández "Curro Durse", fuente de la que más tarde beberían cantaores tan importantes como El Mellizo y Aurelio Sellé.
                                                                Dicen que duerme sola,
                                                                mienten como hay Dios,
                                                                porque de noche con el pensamiento
                                                               dormimos los dos.
                                                            siguiriya de Curro Durse)


Además de estos cantaores de Cádiz hay que recordar cuando se habla de siguiriyeros de los Puertos a: Luis el del Cepillo y su hermano Alonso, de El Puerto de Santa María, y los sanluqueños José Vargas Serrano (Bochoque), su hermano Miguel el de la Pepa, llamados ambos los "Micos" y Perico Frascola.

                                                               Mi mare la rosa,
                                                               mi hermano el clavel,
                                                               el espejito donde yo me miro
                                                              mi mare lo vé.
                                                     (siguiriya de Bochoque de Sanlúcar)
                                                              
                                                                Franquito y libre
                                                                yo me cautivé
                                                               con una morita turquita y fea
                                                               cumpliendo con un debé.
                                                             (de Perico Frascola)

En Puerto Real, desde principio de siglo hasta su último tercio, se encuentra un cantaor gitano que, aunque de forma anónima, ha conservado la pureza de estos cantes de los Puertos: Juan Pavón "Cojito Pavón".
Después de estos maestros de otras etapas de la historia del flamenco, destacan cantaores como Antonio Mairena, Pepe el de la Matrona y Fosforito, que junto con el gitano sanluqueño Ramón Medrano han estudiado y conservado, siendo verdaderos depositarios de estos estilos para que no cayeran en el olvido.
                                                              Malena de mi alma
                                                            ¿dónde estás metía?
                                                              que yo te busco por toítos los rincones
                                                             de noche y de día.

                                                             Por toíta las boquitacalles
                                                             yo vuelvo la cara
                                                             por ver si veo a la verita mía
                                                             a la madre de mi alma.
                                                 (siguiriyas cortas de la Isla; Cojito Pavón)