miércoles, 22 de abril de 2015

El cante por Caracoles

LOS PALOS DEL CANTE -16-

CARACOLES
Al igual que sucede con el Mirabrás, también tiene algo que ver con su origen Tío José el Granaíno, datan de mediado del siglo pasado, derivando como su hermano el Mirabrás de un primitivo pregón, su compás como los otros estilos de cantiñas ya comentado son idéntico al de las Alegrías.
Sus letras que dan lugar al nombre de esta cantiña la encontramos en un álbum de canciones andaluzas compuesto por Don Manuel Sanz titulado "El Genio de Andalucía" siendo la canción en concreto " La Caracolera" y de ella entresacamos estas letrillas que como se indica dio lugar al nombre del cante  por Caracoles.
                                       “¡Caracoles!
                                       “¡Caracoles!
                                         hermano que ise osté
                                         que son mis ojos dos soles
                                         vamos viviendo chorré."
Existió también otro pregón " La Castañera " de la zarzuela Jeroma la Castañera estrenada en Madrid el tres de Abril de l.843, de la que el autor de la música fue el maestro Soriano Fuertes y de la letra el actor Mariano Fernández, interpretándola Matilde Díez:
                                      " Aunque vendo castañas asás
                                         aguantando la lluvia y el frío
                                         con mi moño y mis medias calás
                                         soy la reina para mi querío.
                                         Regordonas; que se acaban,
                                         sin moneas se darán
                                         ca rumbosa no me ganan
                                         los usías de gabán."

A parte de Tío José el Granaíno que fue quien lo llevó a los cafés cantante como una cantiña para bailar, lo popularizó Paco el sevillano, aunque quien verdaderamente los reforma, los engrandece, dándole fama constituyéndolo definitivamente en estilo flamenco fue Don Antonio Chacón quien le añade en la primera parte entonaciones de Romera, pausando el ritmo y dejándolo como cante para escuchar, madrileñizando sus letras y dándole la bien ganada fama que actualmente tiene su primitiva letra de:
                                                " Santa Cruz de Mudela
                                                   cómo reluce,
                                                   cuando suben y bajan
                                                   los andaluces..."

Que hacen alusión al cambio de trenes con destinos a Andalucía, la transforma Don Antonio Chacón en  " La Gran  calle de Alcalá....", que era verdaderamente por donde la gente del teatro, del cante y del toreo ponían lo característico, lo propio y castizo de este mundo del arte en su ir venir a sus citas y reuniones en esta zona tan pintoresca de Madrid dada a todo lo que fuera andalucismo.
                                       "Cómo reluce
                                         la gran calle de Alcalá,
                                         cuando suben y bajan
                                         los andaluces.
                                         Vamonos, vamonos,
                                         al café de la Unión,
                                         donde paran Curro Cúchares,
                                         el Tato y Juan León.
                                         Eres bonita,
                                         el conocimiento
                                         la pasión no quita.
                                         Te quiero yo
                                         como a la mare
                                         que me parió.
                                            .....,
                                        Caracoles, caracoles,
                                        mosita, ¿ Que  ha dicho usted ?
                                        que son tus ojos dos soles,
                                        y vamos viviendo, y ¡ olé !."



A través de la historia flamenca podemos destacar a muchos cantaores que han hecho de las Cantiñas unos estilos netamente flamenco, generalmente dominadores de estos " pregones", teniéndose que recordar con los ya mencionado Tío José el Granaíno, Paco el Sevillano, El Flecha de Cádiz, Pericón, Ramón Medrano, Rafael el tuerto, nombres ilustres como: 
El Macaca, el Quiqui, Romero el Tito, María la Mica, el Pinini de Utrera con su personal cantiña señalada con anterioridad, Aurelio Sellés y Don Antonio Chacón, no pudiéndose olvidar  Pepe Marchena o Curro de Utrera quienes popularizaron la comentada Cantiña o Alegría de Córdoba que creara Onofre.
Actualmente podemos hablar como grandes intérpretes de estos cantes gaditanos a Rafael Moreno. Chocolate, Enrique Morente, José Meneses, Juanito Villar, El Beni de Cádiz, Chano Lobato, Naranjito de Triana, Fernanda y Bernarda de Utrera...