LOS PALOS DEL CANTE -16-
CARACOLES
Al igual que sucede con el Mirabrás, también tiene
algo que ver con su origen Tío José el Granaíno, datan de mediado del siglo
pasado, derivando como su hermano el Mirabrás de un primitivo pregón, su compás
como los otros estilos de cantiñas ya comentado son idéntico al de las
Alegrías.
Sus letras que dan lugar al nombre de esta cantiña
la encontramos en un álbum de canciones andaluzas compuesto por Don Manuel Sanz
titulado "El Genio de Andalucía" siendo la canción en concreto "
La Caracolera" y de ella entresacamos estas letrillas que como se indica dio
lugar al nombre del cante por Caracoles.
“¡Caracoles!
“¡Caracoles!
hermano que ise osté
que son mis ojos dos soles
vamos viviendo chorré."
Existió también otro pregón " La Castañera
" de la zarzuela Jeroma la Castañera estrenada en Madrid el tres de Abril
de l.843, de la que el autor de la música fue el maestro Soriano Fuertes y de
la letra el actor Mariano Fernández, interpretándola Matilde Díez:
" Aunque vendo castañas asás
aguantando la lluvia y el frío
con mi moño y mis medias calás
soy la reina para mi querío.
Regordonas; que se acaban,
sin moneas se darán
ca rumbosa no me ganan
los usías de gabán."
A parte de Tío José el Granaíno que fue quien lo
llevó a los cafés cantante como una cantiña para bailar, lo popularizó Paco el
sevillano, aunque quien verdaderamente los reforma, los engrandece, dándole fama
constituyéndolo definitivamente en estilo flamenco fue Don Antonio Chacón quien
le añade en la primera parte entonaciones de Romera, pausando el ritmo y
dejándolo como cante para escuchar, madrileñizando sus letras y dándole la bien
ganada fama que actualmente tiene su primitiva letra de:
" Santa Cruz de Mudela
cómo reluce,
cuando suben y bajan
los andaluces..."
Que hacen alusión al cambio de trenes con destinos a
Andalucía, la transforma Don Antonio Chacón en
" La Gran calle de
Alcalá....", que era verdaderamente por donde la gente del teatro, del
cante y del toreo ponían lo característico, lo propio y castizo de este mundo
del arte en su ir venir a sus citas y reuniones en esta zona tan pintoresca de
Madrid dada a todo lo que fuera andalucismo.
"Cómo
reluce
la gran calle de Alcalá,
cuando suben y bajan
los andaluces.
Vamonos, vamonos,
al café de la Unión,
donde paran Curro Cúchares,
el Tato y Juan León.
Eres bonita,
el conocimiento
la pasión no quita.
Te quiero yo
como a la mare
que me parió.
.....,
Caracoles, caracoles,
mosita, ¿ Que ha dicho usted ?
que son tus ojos dos soles,
y vamos viviendo, y ¡ olé
!."
A través de la historia flamenca podemos destacar a
muchos cantaores que han hecho de las Cantiñas unos estilos netamente flamenco,
generalmente dominadores de estos " pregones", teniéndose que
recordar con los ya mencionado Tío José el Granaíno, Paco el Sevillano, El
Flecha de Cádiz, Pericón, Ramón Medrano, Rafael el tuerto, nombres ilustres
como:
El Macaca, el Quiqui, Romero el Tito, María la Mica,
el Pinini de Utrera con su personal cantiña señalada con anterioridad, Aurelio
Sellés y Don Antonio Chacón, no pudiéndose olvidar Pepe Marchena o Curro de Utrera quienes
popularizaron la comentada Cantiña o Alegría de Córdoba que creara Onofre.
Actualmente podemos hablar como grandes intérpretes
de estos cantes gaditanos a Rafael Moreno. Chocolate, Enrique Morente, José
Meneses, Juanito Villar, El Beni de Cádiz, Chano Lobato, Naranjito de Triana,
Fernanda y Bernarda de Utrera...
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