jueves, 9 de abril de 2015

Los Palos del Cante -14-


LOS PALOS DEL CANTE -14-
CANTIÑAS
Junto a las Bulerías, las Cantiñas representa  con un grupo de cantes hermanos y derivados todos de la soleá, lo más dinámico y atractivo. Puede ser  que en un principio fueran improvisados estilos de jaleos sacados de alguna soleá bailable.
Cantes netamente gaditanos, Alegrías, Cantiñas o Juguetillos como les llamó Antonio Machado Álvarez (Demófilo) en 1.881, capaces de " levantar a un muerto ", por su colorido, gracia y ritmo propio del lugar donde se crearon.


                                             "Hospitalito del Rey,
                                               donde están los colegiales,
                                               al toque de la oración
                                               unos entran y otros salen.
                                               La Simoncita tiene un Simón,
                                               la Simoncita ya se casó.
                                               (Cantiña de Pinini)

Varios son los estilos de Cantiñas que se conoce como parte de este grupo de cantes: unos, poco conocido y con  nombre artístico debido a su tema principal cuales son, La Rosa, La Contrabandista , El Pregón, Las Mirris, El Torrijos.

                                              "Camino de Santiago
                                                mi pelegrina se me perdió,
                                                quién ha visto a mi pelegrina
                                                con medias finas,
                                                zapatos blancos y su bolón.
                                                Dile que yo la perdono,
                                                pero no la quiero ver. "
                                                                   (La Rosa)
                                              " Yo soy la Contrabandista
                                                 que meto tanto ruío,
                                                 yo me voy con mi marío
                                                 a la plaza de Gibraltar
                                                 y si me tiran el resguardo
                                                 yo me meto en el zipizape,
                                                 tiro mi jaca al escape
                                                 y me voy por donde he venío.
                                                  ....."
                                                (Cantiña de la Contrabandista)
                                              "¿Qué es lo que suena?
                                                  Los presidiarios
                                                  con las cadenas.
                                                  De Sanlúcar  hasta el Puerto
                                                  hay un carril,
                                                  lo han hecho las Mirris
                                                 de ir y venir.
                                        ...... "
                                                 (Cante de las Mirris)


Es frecuente ver estos cantes con su nombre de Cantiña propiamente dicho o bien como Cantiñas de Cádiz; en algunos casos se han grabado como Alegrías y en otros con su originario nombre tal como se indica anteriormente, esto es como La Rosa, La Contrabandista...     
La Cantiña de las Mirris que encontramos en el repertorio de muchos y grandes cantaores como por ejemplo Ramón Medrano de Sanlúcar o el mismo Chano Lobato, se debe a la antigua cantaora María la Mica, haciendo alusión sus letras a  dos hermanas sanluqueñas, las llamadas Mirri chica y Mirri grande, que con frecuencia iban de Sanlúcar al Puerto de Santa María, donde se construía la carretera con presos del famoso penal del Puerto. Es un cante pues de origen sanluqueño.
Además de este grupo de cantiñas poco conocido, podemos hablar de otros estilos hermanos (se interpretan con el mismo toque de guitarra) más conocido y diferenciados entre ellos a través de sucesivas creaciones personales, estos estilos son:
                                  -ALEGRIAS
                                  -ROMERAS
                                  -MIRABRAS
                                  -CARACOLES


No hay comentarios:

Publicar un comentario