LA SAETA -3-
Miércoles Santo
Abril 2015
A lo largo de su historia cabe destacar como en varios
trabajos de investigación nos aseveran, que la Saeta ya la cantaban los cristianos recién
conversos para aumentar la poca fe que la Iglesia puso en su cristiandad.
Otros estudios nos explican que el origen de este cante-oración
hay que buscarlo en los ALMUÉDANOS de las mezquitas de Córdoba, Granada y Málaga.
Por otra parte el flamencólogo José Carlos de Luna las
derivas de los recitados y salmodias de los antiguos duelos, mientras que Fray
Diego de Valencina nos indica que la Saeta fue creación de los frailes capuchinos de Andalucía quienes
en un principio las utilizan en sus penitencias procesionales como remedio, pues
veían como se iba perdiendo su poder con la predicación. Con estas Saetas
Penetrantes hacían conmover los corazones más duros.
Jesús de la buena
muerte
perdona nuestros
pecados.
Si volviéramos a
verte
serías crucificado,
¡por los que dicen
quererte!
ESTROFA Y MUSICA EN LA
SAETA
Una estrofa de cuatro o cinco versos con rima
romanceada es la forma métrica que normalmente se emplea para la Saeta.
Su Música no puede ser más conmovedora, su entonación grave,
pausada, a veces lúgubre y casi monótona dejando como en suspenso la cadencia
final y viendo en sus tonalidades reminiscencias de los cantes sinagogales de
los judíos o como se indicara anteriormente de los almuédanos quienes desde
su alminar llamaba a la oración a los fieles con cantos evocadores.
Son pues desde esos primeros tiempos de la Andalucía musulmana a
través de vivencias religiosa como entendemos a la Saeta y claro ha quedado por
los muchos estudios realizados que el pueblo andaluz por encima de todo es un
pueblo eminentemente religioso.
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