LA SAETA -5-
Viernes Santo
Abril 2015
Cuando la
Saeta nos viene al flamenco lo hace emparentándolas con los
palos más duros y jondo que pudieran existir en la nomenclatura de nuestros
cantes, y así encontramos en la escuela trianera y sevillana los más puros
estilos de saeta por Tonás o Martinetes como por ejemplo la
Saeta y Toná del Cristo, mientras que desde Jerez aparece con
claros melismas siguiriyeros de ahí la
Saeta por Siguiriya genuina de la escuela jerezana como la
interpretada por El Niño Gloria, su hermana la Pompi o el mismísimo Manuel Torre.
Pilatos
te condenó
ante
el pueblo soberano.
Han
pasado veinte siglos,
Y
otros se lavan las manos.
No se puede olvidar otros estilos
flamencos de Saetas más personales como los interpretados, entre otros por
Marchena, Valderrama, Antoñita Moreno con unas maneras propias de los años
cincuenta cuando los matices de las
saetas se realizan a través de alargar los tercios en demasía, no exentos de
gorgorismos y perdiendo en jondura,
aunque sin olvidar el sentido de lamento sentencioso de sus letras. Lógico pues
coincidían con la época de la ópera flamenca.
LAS LETRAS DE LA SAETA
El
cómputo de las letras de Saetas que conocemos está afortunadamente alterado
pues cada año nacen nuevas Saetas con ligeras, a veces, variaciones sobre el
mismo tema. La calidad de la
Saeta puede llegar incluso la rango de consumada obra de
arte, pero al ser cantada esta oración de forma espontánea al paso de alguna
imagen procesional, esa calidad no es imprescindible.
Suelen
evocar las Saetas en sus letras algún momento de la pasión, muerte y
resurrección de Jesucristo, del dolor de la Virgen , o bien pedir alguna gracia.
Tú que penas, tú que
sufres,
Virgen de la Soledad ,
te pido para mis
males
pan, trabajo y
libertad.
También encontramos muchas letras en las que
predominan el piropo hacia algunas de las imágenes de los tronos procesionales,
o sobre algún detalle que “el poeta” quiera destacar, cosa compresiblemente
fácil para la conocida imaginación del pueblo andaluz.
Tienes del color
moreno
tu carita de
azucena,
y tienes tan blanca
el alma
como negras son tus
penas.
INTÉRPRETES DE LA SAETA
A lo largo de la historia del flamenco
son muchos los grandes cantaores que han destacado como buenos intérpretes
saeteros, recordamos a los ya nombrados como Centeno, Cojo Málaga, D. Antonio
Chacón, Enrique el Mellizo, Manuel Torre, Niño Gloria, Tomás Pavón, La Niña de los Peines, Enrique
el Morcilla, Manuel Vallejo, La
Niña de la
Alfalfa , Antonio Mairena, Pepe Marchena, Rafael Romero,
Juanito Valderrama, Pepe Pinto, Antoñita
Moreno, La Paquera
de Jerez, Manuel Mairena, Jarrito, Manolo Caracol, Juan Hierro y Frasquito de
Puente Genil, Angel Vargas (de Jerez), Canalejas de Puerto Real (Costumbre la
de Juan de acudir todos los años a cantar a Nuestro Padre Jesús durante la Semana Santa de
Jaén). Es digno de destacar una larguísima lista de cantaores y cantaoras
anónimos que cada año suelen renovar su voto, su promesa como ellos saben. Rezándoles a su Cristo o su
Madre, cantando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario